¿cuántas calorías ingieres por cada copa que tomas?

De espumante, vino o cerveza… En pleno verano las copas se multiplican. Pero sabes cuántas calorías estás sumando por cada copita extra que te tomas. Aquí te lo contamos.

Por Francisca Vives K / @franvivesk

23/02/2021

Que los antioxidantes presentes en el vino tinto ayuden a reducir la gravedad del Covid-19, no implica que tengamos que tomarnos una botella diaria para estar a salvos del virus. Primero, porque las pruebas al respecto se han hecho solo en animales y no se garantiza que el efecto en humanos sea el mismo. Y segundo porque si vamos sumando copitas de vino,champaña o cervezas, sobre todo, considerando que en cálidas tardes de verano, esas copas suelen multiplicarse, el resultado es una montonera de calorías que muchas veces ni siquiera consideramos.

Entonces, si vas a tomar, la recomendación es que lo hagas moderadamente, pero sobre todo de manera informada. Y para ello nada mejor que los estudios. En el reciente libro de Editorial Planeta ‘Comer bien es fácil si sabes cómo’ del nutricionista Luis A. Zamora y el periodista Alberto Herrera, existe un capítulo específico dedicado a este tema. En él, los autores se han encargado de dilucidar claramente a cuánto equivalen todas esas copas que tanto se agradecen en algunos momentos. Esos momentos de verano y terrazas con el sol en la cara en los que una botella cerveza bien fría nunca es suficiente para refrescarnos. ¿Te ves ahí? Pues atención, porque según lo que tomas el equivalente, en ocasiones, puede ser lo mismo que un lomo a lo pobre.

Así es, según lo que explican Luis y Alberto, los mayores responsables de las calorías por gramo, no son otros que esas copas de más que generalmente ingerimos los fines de semana. ¿Quieres entenderlo más gráficamente? Reflexiona con estos ejemplos con los que jamás volveremos a mirar a esa inofensiva copa de la misma forma.

Una copa de… equivale a…

Una copa de espumante

Los expertos la estiman en unas 86 calorías. El equivalente, una y media manzana

Una caña de cerveza

Para ellos, unas 90 calorías, es el equivalente a dos cucharadas de aceite.

Un tinto de verano

Súper fresquito… Tiene 125 calorías aprox o, lo que es lo mismo, media marraqueta.

Una copa de vino

No dejan de ser unas 140 calorías. Sí, lo mismo que un croissant grande.

Un vaso de sangría

Toma nota, se trata de unas 175 calorías… o lo mismo que 2 churros simples.

Para los autores del libro, el texto es un aporte para que tomemos conciencia de lo que el alcohol implica en nuestro cuerpo y en nuestro balance energético diario, ayudándonos a controlar toda esa entrada ciega de calorías. Y de paso, a evitar que todos esos excesos terminen transformándose en grasa indeseada.

azúcar v/s alcohol

Si hablamos de azúcar, el tema no mejora, y es que si no sabías el alcohol no es más que la fermentación de los azúcares de las bebidas. Y de ahí, ese gran aporte calórico. Y encima, aporte de calorías vacías (es decir, sin nutrientes).

De todo ese azúcar, no todo termina fermentado. Mucha parte entra en nuestro organismo en forma de azúcares libres. ¿Cuánto equivalen esas mismas copas, en azúcar?

¿Te gusta el espumante? ¿Y el vino blanco? Mira a continuación…

  • Una copa de espumante seco = 12 g/l de azúcar.
  • Una copa de espumante demisec = 32 g/l de azúcar.
  • Una copa de espumante dulce = 50 g/l de azúcar.
  • Una copa de vino blanco = 3 g/l de azúcar.
  • Una copa de vino moscatel = 45 g/l de azúcar.
  • Una copa de vino tipo añejo = 430 g/l de azúcar.
clear
TOP