12 películas para maratonear en Halloween

Nos adentramos en las terrorífcas profundidades del catálogo de películas de miedo de Netflix para recomendarte cine para todos los gustos.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

El espíritu de Halloween ya está entre nosotros. La calabaza ha llegado oficialmente y el debate sobre si los dulces sin azúcar son mejores vuelve a ser intenso. Pero la forma número uno de entrar en el espeluznante momento sigue siendo con una buena película, ya sea un clásico de la temporada, una nueva joya de terror, o un favorito de la familia que simplemente grita miedo.


Y para ello nada mejor que Netflix que tiene un montón de películas de terror, desde las más espeluznantes hasta las más terroríficas, y hemos reducido la lista a las mejores, las más escalofriantes del grupo. Así que prepárate para ver las mejores películas de Halloween en Netflix ahora mismo.

Cuentos al caer la noche (2021)

Director: David Yarovesky | Duración: 1 hr 43 min

Elenco: Winslow Fegley, Krysten Ritter, Lidya Jewett

A medio camino entre lo espeluznante y lo directamente aterrador, Cuentos al caer la noche es un nuevo y maravilloso inicio en el canon del “terror de entrada” que resulta delicioso tanto para niños (no demasiado chico) como para adultos. Esta aventura juvenil producida por Sam Raimi está protagonizada por Krysten Ritter, que interpreta a una bruja glamorosa pero muy malvada que atrapa a los niños para que cumplan sus órdenes. Siguiendo a dos niños (interpretados por Winslow Fegley y Lidya Jewett) que intentan escapar de sus garras, la cinta construye un mundo fantástico de magia y monstruos que se mantiene alejado del gore espantoso, pero que ofrece muchos sustos. Es una de las mejores películas originales de Netflix del año y la elección perfecta para aquellos que buscan algo nuevo para añadir a su lista de Halloween. 

El Halloween de Hubie (2020)

Director: Steven Brill | Tiempo de ejecución: 1 hr 42 min

Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Kevin James, Ray Liotta, Shaquille O’Neal

Hay que ser honestos, puede que El Halloween de Hubie no sea “arte”, pero si buscas una comedia tonta con todos los ingredientes de Halloween, ésta puede ser una buena elección para ti. La película de Adam Sandler sigue a un empleado de una tienda de delicatessen en Salem, Massachusetts, que se hace pasar por un “Monitor de Halloween” en la noche de brujas. El papel se vuelve mucho más serio cuando llegan noticias sobre un convicto fugado. 

Crimson Peak (2015)

Director: Guillermo del Toro | Duración: 1 hr 59 min
Elenco: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam

Todo el mundo ama una gran historia de fantasmas, y nadie cuenta una mejor que el cineasta Guillermo del Toro. La infravalorada película de 2015 del director, Crimson Peak, más romance gótico que una película de horror, pero hay sustos y terrores a raudales. Ambientada en 1901, la historia sigue a una aspirante a escritora (Mia Wasikowska) que conoce a un elegante caballero inglés (Tom Hiddleston) y se enamora. Los dos se casan rápidamente, y ella se traslada a una zona remota de Inglaterra para vivir en una finca envejecida con su nuevo marido y la gélida hermana de éste (Jessica Chastain). La finca acaba estando llena de fantasmas, y los giros aterradores abundan a medida que nuestra joven protagonista se encuentra en un aprieto. Esta es la película de Halloween perfecta para los amantes de las historias góticas con mayúsculas.

La trilogía de la calle del terror (2021)

Director: Leigh Janiak | Tiempo de ejecución: 5 hr 30 min

Elenco: Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr, Sadie Sink, y más

Para la maratón definitiva de películas de Halloween, no puedes equivocarte con esta trilogía. Estas tres películas se estrenaron el año pasado y ofrecen un buffet de de terror y slasher, siguiendo una historia a través de tres líneas temporales diferentes. Comienza con La calle del terror 1994, en la que los adolescentes de la ciudad de Shadyside son perseguidos por unos asesinos que creen que están relacionados con una maldición que pesa sobre la ciudad. La calle del terror 1978 es un slasher de campamento de verano en el que se revela más sobre la maldición y la historia del pueblo, y la última entrega La calle del terror 1666, cuenta la historia completa del origen de la bruja de Shadyside. Las tres películas son una maravilla.

Soy la cosa bella que vive en la casa (2016)

Director: Osgood Perkins | Duración: 1 hr 29 min

Elenco: Ruth Wilson, Bob Balaban, Lucy Boynton

Soy la cosa bella que vive en la casa no tiene mucho en cuanto a la historia, pero lo que le falta en cuanto a la narrativa, lo compensa con los escalofríos atmosféricos y el pavor a fuego lento. Dicho esto, si te gusta el terror con acción propulsiva, pasa directamente a la siguiente entrada, porque ésta es definitivamente una película lenta. La recompensa es la sensación de estar viendo una pesadilla inmersiva y escurridiza en la pantalla.

El guionista y director Oz Perkins nunca se muestra ostentoso ni demasiado ingenioso con su historia. En su lugar, pone una mesa sencilla con elegancia. Contada con una voz en off dulce y casi susurrada por la enfermera del hospicio de Lily (Ruth Wilson), la película deja claras dos cosas desde el principio: los fantasmas son reales y Lily está a punto de convertirse en uno de ellos. Como siempre, Wilson es encantadora en la pantalla y su terror es siempre convincente. Pensativa y paciente, la película trata más de la mortalidad que de los fantasmas (aunque tiene uno o dos gags visuales escalofriantes en la manga), y del hecho inevitable de que la muerte nos espera, implacablemente, a todos.

La Niñera (2017)

Director: McG | Duración: 1 hr 25 min

Elenco: Samara Weaving, Bella Thorne, Judah Lewis, Robbie Amell

Esta comedia de terror repleta de acción crea el ambiente perfecto para Halloween para aquellos que busquen un poco de emoción bañada en sangre sin tener pesadillas. Basada en un guión de Brian Duffield, la niñera está protagonizada por Samara Weaving en una actuación absurdamente impresionante y prometedora como la niñera titular, que oculta algunos secretos oscuros al niño que cuida. Una noche, el niño se muestra un poco rebelde y no acepta la inyección que ella le da y se queda despierto el tiempo suficiente para entrar en un ritual satánico, lo que desencadena una serie de eventos locos y explosivos que lo enfrentan a un grupo de jóvenes adultos hermosos y ambiciosos que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que quieren. Robbie Amell, en particular, tiene un carisma deliciosamente desquiciado, pero en general, toda la película está llena de personalidad y sorpresas para el público. 

Caso 39 (2009)

Director: Christian Alvart

Elenco: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian Mc Shane

Emily Jenkins (Renée Zellweger) es una asistenta social que acaba de recibir uno de los casos más dificultosos con los que se ha encontrado durante el transcurso de su carrera: el número 39, referente a Lilith Sullivan (Jodelle Ferland), una niña que está sufriendo unos maltratos intolerables por parte de sus padres. Sin poder soportar tanta injusticia, la situación lleva a Emily a acoger en su casa a la pequeña hasta que se le encuentre a una familia adoptiva. Sin embargo, Lilith está envuelta en un gran misterio, ya que todos los que se acercan a ella parecen enloquecer.

Pronto la aterrada Emily, que pensaba que ya había visto de todo a lo largo de su carrera, se enfrentará a una situación extrema luego de descubrir que la niña no es tan inocente como parece y que quizá sus padres tenían buenas razones para hacer lo que hicieron.

El hoyo (2019)

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Elenco: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorión Eguileor

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia se convirtió, en tiempos de coronavirus, en una de las películas más vistas de Netflix durante semanas, después de su éxito en el Festival de Sitges, donde se alzó con el premio a la mejor película; en Toronto, donde cautivó a público y en los Goya, donde obtuvo varias nominaciones. Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan protagonizan un intensísimo ‘thriller’ de terror en el que descubrimos una especie de cárcel en profundidad en el que dos personas viven por cada nivel en un número elevadísimo de niveles que quieren representar, quizás, la lucha de clases.

La masacre de Texas (2022)

Director: David Blue García

Elenco: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham

No es la película original sino una secuela actual sobre un grupo de influencers (influencers potencialmente masacrados) que visitan una ciudad fantasma de Texas, marcada por la tragedia que, sí te estás imaginando, y que se encuentran allí con Leatherface, un asesino sanguinario que se adorna con máscaras de piel humana. Si las ves con ojos irónicos, tiene su gracia; si buscas terror de calidad, pasa a la siguiente.

Maleficio ( 2022)

Director: Kevin Ko

Elenco: Tsai Hsuan-yen, Huang sin-ting, Kao Ying-hsuan

Llegó a Netflix con la etiqueta de ‘la mejor película de terror de la historia de Taiwán’, que ya es una etiqueta rara de por sí, pero es cierto que allí batió récords de taquilla. Trata sobre una madre medio youtuber que hizo un rito medio satánico online y su hija parece entera poseída. Todo con técnica de falso documental (esto sí está logrado), doble línea temporal, sustos bastante efectivos y un fondo de dramón que seguramente hay que ser muy taiwanés para que te toquen. En definitiva, no es ‘la más’ nada pero sí está por encima de la media asiática. 

Tierra de zombies (2009)

Director: Ruben Fleischer

Elenco: Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson

Puede que las risas y la comedia no nos dejen ver el bosque de terror y sí, admitimos que lo que menos ocurre viendo esta cinta de Ruben Fleischer es morirse de miedo. Pero el terror cómico es todo un género y esta uno de sus iconos. Además, toda la película que tenga en el reparto a Emma Stone o Woody Harrelson se merece figurar en una lista de recomendaciones.

Hay alguien en tu casa (2021)

Director: Patrick Brice

Elenco: Sydney Park, Théodore Pellerin, Asjha Cooper

Los productores de “Stranger Things” y de la saga “Expediente Warren” dan nivel a esta especie de homenaje a “Sé lo que hicieron el verano pasado, un slasher clásico (es decir, asesino anda suelto, mira cómo va matando uno a uno a los personajes) con tintes de ironía juvenil. Lo característico de este killer es que se pone una máscara con la cara de sus víctimas, todas de una pandilla del instituto, antes de acuchillarlas, y que las elige para sacar a la luz sus secretos más turbios. Aunque le falta atrevimiento para hacer sangre de verdad, es una actualización de Scream con buena factura e intenciones.

clear
TOP