Sexo sin deseo y autosatisfacción

Un reciente estudio señaló que el 56% de las mujeres en Chile han tenido relaciones íntimas sin quererlo. La principal causa es “cumplir” con su pareja y evitar peleas. Además, los jóvenes ya no tienen tanto sexo como antes.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

17/10/2021

Los números hablan por sí mismos. Recientes estudios han arrojado cifras alarmantes y develan distintas realidades sobre cómo estamos viviendo la sexualidad. En Chile, los ojos se centran en la encuesta realizada por miintimidad.cl que arrojó que el 56,2% de las mujeres encuestadas con un promedio de 36 años, tiene relaciones sexuales sin sentir deseo. De ellas, el 80% se siente mal después de ceder.

Además, el 18% afirmó tener deseos siempre, el 10% señaló que nunca y el 70% solo a veces.

Varios estudios concuerdan con estos números y también revelan las razones. Por un lado, el cansancio. Largas horas de trayecto a la casa y extensas jornadas laborales sumados a los quehaceres típico de la casa, han dejado poco tiempo para disfrutar.

Los hijos también suelen tener un rol importante en este fenómeno. La falta de intimidad sumado a la labor de cuidados, por lo general opacan la capacidad de deseo. Sobre todo, cuando se está en la etapa en que hay que buscar donde tener intimidad ya que la cama está invadida por los niños y las puertas cerradas son difíciles de instaurar.

Los estragos psicológicos y ánimos de la pandemia y sus recurrentes cuarentenas también influyen ya que tanta preocupación sobre la salud y la falta de ingresos, han hecho que la mente poco a poco se vaya alejando del placer.

Pero sin duda también hay un reclamo constante entre las mujeres y es que las parejas en un gran porcentaje olvidan el juego previo e incluso la conquista. “Ir directo al grano” es la frase que más aparece en las encuestas sobre la vida sexual de las parejas en Chile.

Procrasturbación

Claro que, si bien en Chile hay cifras nada de buenas con respecto a las mujeres y su sexualidad, hay otras a nivel mundial que no dejan de llamar la atención y que tienen a la Generación Z como protagonista.

Según los expertos, los millennias son el grupo etario que menos ha tenido sexo en la historia. Así es. Esta generación está encontrando en la autosatisfacción una herramienta para satisfacer sus necesidades biológicas.

Incluso, en Japón las cifras son difíciles de creer: el 43% de las personas entre 18 y 34 años sigue siendo virgen.

Para esta generación la tecnología es su mejor arma a la hora de vivir su sexualidad. La utilizan para encontrar citas o parejas, para también para autosatisfacerse. Incluso ya existe el término “procrasturbación” que mezcla los conceptos de procrastinación y masturbación.

Los expertos ya hablan de una recesión sexual.

clear
TOP