Musicales, dramas, comedias y más, este año llegan unas cuantas historias biográficas al cine. De la mano de actores como Timothée Chalamet, Zendaya o ana de armas, hay que tenerlas en el radar para no perder ningún estreno. Este es el quién es quién de las 10 biopics más esperadas de 2021
Texto y diseño Francisca Vives K. /@franvivesk
25/01/2021
Al parecer todo indica que 2021 será el año de las biopics y ya hay una lista interesante con actores que se convertirán en grandes leyendas del cine, la música y el deporte para contarnos la historia de sus vidas y los momentos que marcaron sus carreras. Porque de eso se trata este género de las biopics. De alguna manera es como tener permiso para conocer los recuerdos de nuestros ídolos, una ventana que nos permite ver que detrás de todo el glamour, el éxito y los millones de fanáticos hay personas reales con problemas, sueños, inseguridades y mucho talento, lo que además nos hace sentir una mayor conexión con ellos. Y esto es lo que sabemos de estas 10 biografías que prontamente veremos en pantalla.
BOB DYLAN – Going Electric
James Mangold, uno de los cineastas americanos relativamente “nuevos” con mayor calidad y repercusión de las últimas dos décadas, a cargo, entre otras de la laureda Ford v Ferrari (2019), será quien dirigirá al joven Timothée Chalamet (nominado al Oscar por la cinta Call Me By Your Name) como el joven Bob Dylan, durante el período en el que el gran músico estadounidense estaba a punto de convertirse en la figura más importante de la música folk. Se trata de cuando Dylan adoptó el rock ‘n’ roll y cambió su guitarra acústica por un amplificador y una guitarra eléctrica, generando una gran protesta, pero consolidando el estatus de la música rock. Jeff Rosen, su gerente desde hace mucho tiempo, está trabajando activamente en nombre de Dylan con la productora Searchlight y Mangold en la película, que aún no tiene un nombre definitivo, aunque muchos ya la llaman Going Electric. El nombre se desprende del libro Dylan Goes Electric de Elijah Wald, relato que Mangold utilizará como guión en esta biopic. Los derechos musicales de Dylan son parte del paquete que se ha negociado para el desarrollo de la cinta. Lo que aún no se sabe es si Timothée Chalamet -quien a su corta edad reúne más papeles protagónicos para posibles nominaciones- cantará las grandes canciones de Dylan, pero se ha sabido que el actor está tomando lecciones de guitarra para familiarizarse con la guitarra acústica y eléctrica.
ARETHA FRANKLIN – RESPECT
Se trata sin duda de una de las historias biográficas más esperadas y una de las más avanzadas para este 2021 que dio a conocer incluso un primer adelanto. Producida por Universal Studios y MGM, la cinta dirigida por Liesl Tommy (Jessica Jones), está protagonizada por la cantante y ganadora del Oscar, Jennifer Hudson, y seguirá el ascenso de la carrera musical de la reina del soul, desde una niña cantando en el coro de la iglesia de su padre, hasta su estrellato internacional; mientras narra el extraordinario viaje de esta ícono de la música, para encontrar su propia voz. Cabe destacar que la misma Aretha, antes de fallecer en 2018, apoyó la realización de esta biopic e incluso aprobó que Jennifer Hudson la personificara.
Programada para estrenarse en enero de este año, sufrió un retraso debido al rebrote de coronavirus, por lo que aparentemente podría estrenarse en agosto próximo. .
elvis presley – elvis
Bajo la producción de Warner Bros, con guión de Craig Pearce y dirección de Baz Luhrmann (Australia, 2008; El Gran Gatsby, 2013) que también participa en la producción, y luego de varios retrasos debido a la pandemia, ya se está rodando en Australia la biopic de Elvis Presley, de título provisional Elvis. Mientras que el más desconocido Austin Butler (Érase una vez en… Hollywood) dará vida al inolvidable Rey del Rock, es Tom Hanks quien se lleva toda la atención mediática personificando al mítico Coronel Parker, mentor de Elvis y representante del artista y que por exigencias del guión tuvo que raparse al cero para parecerse al personaje.
El rodaje de la película se reanudó hace sólo unas semanas en Australia con las pertinentes medidas de seguridad, tras haberse tenido que suspender precipitadamente en marzo del año pasado por culpa de la pandemia, de la que resultó contagiado Hanks, aunque afortunadamente sin consecuencias graves para el actor ni para su esposa Rita Wilson, que le acompañaba aquellos días. El reparto se completa con Luke Bracey como Jerry Schilling, Olivia DeJonge como Priscilla Presley, Dacre Montgomery, David Wenham y Richard Roxburgh. Cabe destacar que Austin Butler, pasó un proceso de extensas audiciones (hasta compitió por el papel con el cantante Harry Styles), para quedarse con el ansiado protagónico. El estreno de la cinta está programado para el 5 de noviembre de 2021.
marilyn monroe – blonde
No lo lograron ni Jessica Chastain, ni tampoco Naomi Watts. Aunque por varias semanas se habló más de estas dos actrices que de cualquier otra, finalmente el nombre que Netflix escogió para interpretar a Norma Jeane es el de Ana de Armas. La actriz cubana-española comenzaba a sonar para el papel de Marilyn Monroe ya en marzo del año pasado y tras un largo silencio por parte de la producción, se filtraron algunas imágenes de Ana rodando algunas escenas de Blonde. Un trabajo que la actriz está solapando con su paso por No Time To Die, la nueva entrega de la saga James Bond.
La película estará basada en el libro del mismo nombre de Joyce Carol Oates que en 2000 fue finalista del Premio Pulitzer y que también fue adaptada a un largometraje en 2001 (Poppy Montgomery llevó el papel principal en esa ocasión). Se trata de una versión ficticia en la vida íntima de la ícono pop estadounidense.
En cuanto a su estreno, Netflix confirmó oficialmente que será durante 2021, aunque todavía no dio una fecha concreta. Con las filmaciones completadas, sólo restan detalles de postproducción para que finalmente podamos ver el film y la interpretación de Armas.
Whitney Houston – I Wanna Dance With Somebody
La actriz británica Naomi Ackie -conocida por participar en Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)- será quien personifique a Whitney Houston, una de las artistas con mayor éxito y que marcó la escena de la industria musical en la década del 80 y principios de los 90. La película musical que narrará la vida de la cantante lleva por título I Wanna Dance With Somebody y será dirigida por Stella Meghie. A cargo de su guión, estará nada menos que el guionista neozelandés Anthony McCarten, autor de otras recientes biopics (Las horas más oscuras (2017), Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (2018) y Los dos papas (2019))
Los herederos de Whitney Houston, quien murió accidentalmente en 2012 a los 48 años, dieron el visto bueno a la producción y están colaborando en el proyecto que se encuentra recién en etapa de preproducción. De hecho su directora explicó que “pasamos la mayor parte del año pasado en una búsqueda exhaustiva de una actriz que pudiera encarnar a Whitney. Naomi Ackie nos impresionó en cada etapa del proceso. Me conmovió su capacidad para capturar la presencia escénica de un ícono global mientras lleva la humanidad a su vida interior”, dijo Pat Houston, ex cuñada y manager de la actriz y quien está produciendo en nombre de la herencia de Whitney Houston. Agregó: “Todos los fanáticos de Whitney tienen un apetito por la perfección cuando se trata de Whitney y su legado. Transformar a alguien en un icono incomparable es prácticamente imposible, pero con una cuidadosa consideración, Naomi Ackie fue seleccionada en función de sus actuaciones de calidad y su profundo compromiso de emerger en la mujer que todos amamos. Esperamos emprender este viaje con ella “.
Aún no se confirmó una fecha en concreto para el lanzamiento del film, pero se espera que llegue a la gran pantalla a fines de 2021.
MADONNA –Blond Ambition
Universal Pictures anunció a fines del año pasado que la vida de Madonna será llevada a la pantalla en una biopic que será escrita y dirigida por ella misma. Incluso, a través de sus redes sociales, la reina del pop demostró su compromiso con el film cuando publicó: “Quiero plasmar el increíble viaje por el que la vida me ha llevado como artista, músico, bailarina y como ser humano que intenta encontrar su camino en el mundo”.
Madonna, de 62 años, escribirá el guión junto a Brook Busey-Hunt, más conocida como Diablo Cody, guionista de la oscarizada película Juno. Y el foco, como es de esperar será la música. “La música me ha mantenido en movimiento y el arte me ha mantenido con vida. Hay tantas historias no contadas e inspiradoras, y quién mejor para contarlas que yo. Es esencial compartir la montaña rusa de mi vida con mi voz y mi visión”, explicó la cantante de Like a prayer.
Aunque aún no se ha desvelado el elenco, se espera que Madonna se interprete a sí misma en la edad adulta. por ahora la gran incógnita es quién la interpretará de joven y pese a no estar confirmado, desde que empezó a rumorearse sobre el proyecto, varios medios apuntaron a una misma actriz: Julia Garner de Ozark. El talento de la joven actriz (26 años), ganadora del Emmy 2019 y el evidente parecido físico con Madonna en sus comienzos, la convierten por ahora en la favorita para protagonizar la biopic que se espera para fines de 2021.
princesa diana de gales – spencer
Kristen Stewart lleva meses preparándose al máximo para meterse en la piel de la ‘princesa del pueblo’ en la biopic que en febrero en Alemania comenzará a rodar bajo las órdenes del chileno Pablo Larraín, el que también forma parte de la producción. Una película que narrará la Navidad que Diana pasó a principio de los 90 con el príncipe Carlos en Sandringham junto al resto de la Familia Real en la que decidió que quería divorciarse.
Respecto a la difícil interpretación de la princesa, Kristen aseguró durante una entrevista con InStyle que “el acento de Diana es lo que más me intimida. La gente conoce su voz, que era muy distintiva y muy particular. Y aunque no empezamos a rodar hasta mediados de febrero, yo ya estoy trabajando en ello. De hecho, tengo un coach especializado en dialecto que me está ayudando mucho con esto”.
El guión en tanto estará a cargo de Steven Knight, creador de la exitosa serie Peaky Blinders y responsable del libro Promesas del Este (2007).
Al presentar el proyecto a mediados del año pasado, Larraín advirtió que la cinta será “un cuento de hadas al revés. Todos crecimos, al menos así lo hizo mi generación, leyendo y comprendiendo lo que es un cuento de hadas. Normalmente, el príncipe llega y encuentra a la princesa, le propone matrimonio y al final se convierte en reina. Cuando alguien decide no ser la reina y dice ‘prefiero irme y ser yo misma’, es una gran decisión, un cuento de hadas del revés. Ese es el corazón de la película”.
RONNIE SPECTOR
A cargo de las productoras de cine A24 y New Regency estará la biopic de Ronnie Spector, la icónica vocalista principal de The Ronettes. Y en sus zapatos estará nada menos que la reciente ganadora de un Emmy por su rol en la serie Euphoria de HBO Zendaya, quien desde ya es considerada para las nominaciones de los premios Oscar 2021 por su actuación en Malcolm & Marnie. La propia Ronnie es quien ha elegido Zendaya para que la interprete.
Los derechos para llevar a cabo este proyecto, recién se han adquirido. Sin embargo, ya se saben algunos detalles, como que el film estará basado en la autobiografía que Spector co-escribió junto a Vince Waldron y que servirá como material de origen para el guión de la película, que el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Jackie Sibblies Drury podría escribir. .
MIKE TYSON – Finding Mike
Después de hacernos llorar con su papel en Soul, Jamie Foxx pasa nuevamente al mundo de las biopics (apareció en la de Ray Charles) con esta cinta, que podría tener a Martin Scorsese como director, sobre la vida de Mike Tyson. A través de su Instagram compartió un video mostrando el cambio físico que ha tenido para poder ponerse los guantes del boxeador que tiene por nombre Finding Mike (Encontrando a Mike).
Parte de su entrenamiento, según dijo el actor en un live hecho en su instagram, son “Hago 600 pull ups, 60 fondos y 100 lagartijas todos los días”. Además agregó: “Te garantizo que la gente me encontrará en la calle, me pedirá un autógrafo y creerá que soy Mike”.
En cuanto a la historia, Jamie Foxx aseguró que “Queremos mostrar que todos evolucionan. Todos provienen de un lugar bueno o malo y creo que cuando ponemos las capas sobre Mike Tyson en esta historia, pienso que todos, desde jóvenes y viejos, podrán entender el viaje de este hombre”.
Cabe señalar que la biopic de Mike Tyson fue anunciada por primera vez en 2014 y sufrió varios retrasos de agenda, pero el proyecto al fin está despegando de a poco. Hasta el momento no hay detalles sobre quién va a dirigir el largometraje, hubo rumores sobre Martin Scorsese, pero eso fue hace más de seis años atrás.
ANDY WARHOL
Fue en 2016 cuando se habló por primera vez de llevar la vida del gran Andy Warhol a la pantalla, pero pasaron los años con poca o ninguna información sobre cuándo podría llegar a ser realidad. En 2020 todo avanzó rápidamente y en lo que habría sido el 92 cumpleaños de Warhol, el hombre alistado para interpretarlo saltó a Instagram para revivir ese anuncio de cuatro años. Así que sí, una película de Andy Warhol está oficialmente en proceso y el actor Jared Leto -ganador de un Óscar al mejor actor de reparto por Dallas Buyers Club en 2014- ha sido el elegido para interpretar al icónica artista. Leto ha estado vinculado al proyecto Warhol desde el comienzo. De hecho fue él quien compró los derechos del material original junto con al escritor y guionista de El lobo de Wall Street Terence Winter y el productor Michael De Luca (La Red Social).
El film, que aún no tiene un director adjunto, ni un nombre definitivo,se basará en el libro Warhol: The Biography escrito por Victor Bockris, uno de los escritores favoritos de Warhol. Publicada originalmente en 1989, fue enmarcada por sus editores como la “crónica definitiva de la vida histórica de Warhol”. La pareja se tenía un gran respeto mutuo. Víctor dijo una vez que “Andy nos enseñó a entrevistar: nunca tengas preguntas preparadas. Trátalo como un cóctel”. Antes de morir, Warhol dijo que Víctor tenía “más energía que cualquier persona que conozca. Escribe como Van Cliburn toca el piano. Siempre graba y toma fotografías. No puedo seguirle el ritmo”. Una relación tan interesante y unida significa que la película no tiene más excusa que ser fiel a la forma.