¿Quién borró el nombre de Meghan Markle del registro de nacimiento de su hijo Archie?

La polémica continúa. Luego de que el diario inglés the sun publicara este fin de semana que el cambio en el registro de nacimiento del pequeño Archie había sido por petición de Meghan Markle, la duquesa de sussex decidió aclarar lo ocurrido.

Por Francisca Vives K / @franvivesk Fotos IG sussexroyal

No es para nada usual que Meghan Markle, así como casi la mayoría de los miembros de la realeza, salgan a desmentir cada cosa que los tabloides británicos publican. Si lo hicieran, quizás no les quedaría tiempo para otras cosas. Pero en ocasiones la causa lo exige. Como en esta oportunidad en la que la duquesa de Sussex salió, con todo, a desmentir una información relativa al certificado de nacimiento de su hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La historia es esta. Durante el reciente fin de semana, el diario británico The Sun publicó que el 6 de junio de 2019, es decir, un mes después del nacimiento de Archie, los duques de Sussex cambiaron el nombre con el que Meghan Markle aparecía mencionada en el certificado. Según el tabloide, el nombre que inicialmente había registrado la llegada al mundo de su primogénito decía “Rachel Meghan, Su Alteza Real la duquesa de Sussex”, sin embargo luego del cambio, la esposa del príncipe Harry pasó a figurar en el certificado sencillamente como “Su Alteza Real la Duquesa de Sussex”, eliminando así su nombre de pila. Una alteración que ayer Meghan Markle decidió explicar para poner freno a todas las especulaciones recogidas en The Sun, señalando quien es el verdadero artífice del cambio en el documento.

Para ello, la duquesa de Sussex emitió un comunicado a varios medios de comunicación, en el que un portavoz de Meghan explica que fue el palacio de Buckingham y no los duques quien decidió hacer la modificación en el certificado. “El cambio de nombre en el documento de 2019 fue dictado por el palacio. No fue solicitado por Meghan, la duquesa de Sussex, ni por el duque de Sussex”, asegura el portavoz de Meghan Markle. Y no sólo eso. El comunicado también aclara que en ningún momento el matrimonio ha querido afectar a la familia real británica y tildó de “ridículo” y “ofensivo” el hecho de que pensaran que ella no quería que su nombre apareciera en el documento de registro de su primogénito.“En el mundo están pasando muchas cosas. Centrémonos en eso en vez de crear clickbait”, arremete el comunicado contra The Sun y su “feria ambulante de supuestos expertos”.

Para estos “supuestos expertos”, el cambio se habría producido luego de la discusión que Harry y Meghan tuvieron con los duques de Cambridge, William y Kate, de quienes días antes habían decidido separarse y abandonar la fundación que compartían junto a ellos. “Que un miembro de la realeza cambie un certificado de nacimientos no tiene precedentes, y eliminar los nombres de pila es extraordinario. Quizás es otra señal de que [los duques de Sussex] estaban desesperados por actuar de manera a los Cambridge”, explicaba por ejemplo la experta en realeza Ingrid Seward a The Sun.

Seward lo dice porque en efecto, en los certificados de nacimiento de los tres hijos de los duques de Cambridge, Kate Middleton sí aparece mencionada por su nombre de pila. Por su parte, el exsecretario de prensa de la reina Isabel II Dickie Arbiter opinó a The Sun que “quizás todo esto era una parte inicial de su plan”, haciendo referencia a la posterior decisión de los duques de Sussex de abandonar su condición de miembros de la familia real británica, pero conservando sus títulos.

Cabe recordar que el mencionado diario es uno de los tabloides que están en la lista negra de los duques de Sussex; en su momento acusaron al medio, y a Daily Mail, Mirror y Express, de publicar historias “tergiversadas, falsas e invasivas”.

clear
TOP