En Chile, más de 2 millones de personas sufren esta enfermedad, cuyas crisis pueden durar desde horas hasta varios días, incapacitando así a quienes la padecen y alterando su vida vida familiar y laboral.
Se estima que la migraña afecta al 12% de la población, por lo que, en Chile, más de 2 millones de personas podrían padecer esta patología, un dolor palpitante que va de moderado a intenso y que puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza. Esta dolencia puede empeorar con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores.
Según los expertos, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que requiere atención médica y un tratamiento adecuado. Incluso, de acuerdo a la primera encuesta realizada en el país sobre el impacto de la migraña en la calidad de vida de los chilenos, un 92% de los encuestados aseguró interrumpir algunas actividades cotidianas a causa de las molestias de la enfermedad.
“Es necesario entender que la migraña no es un dolor de cabeza común, es una enfermedad que tiene una base genética y que, a pesar del tratamiento, se trata de una patología crónica no curable, pero que sí puede ser manejada. Por eso es tan importante su diagnóstico y un tratamiento adecuado”, dice el neurólogo Jefe del Centro Avanzado de Cefalea de Redsalud y Jefe del Servicio Neurología Hospital Dipreca, Raul Juliet.
Quienes son más susceptibles a padecer esta enfermedad son los adultos jóvenes, ya que suele aparecer en la pubertad; afecta principalmente al grupo entre los 15 y 45 años de edad y es tres veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, debido a influencias hormonales. Sin embargo, varios miembros de una misma familia pueden verse afectados por la migraña, ya que el factor genético desempeña un papel importante.
Para la migraña, no existe un tratamiento único, ya que va a depender de cada persona, pero el objetivo es tratar los síntomas de inmediato, prevenirlos y evitar los factores desencadenantes. Algunos de los cambios de vida que pueden ser incluidos dentro del tratamiento son tener hábitos de sueño más saludables, como dormir lo suficiente y acostarse a la misma hora. Además, inculcar hábitos alimenticios más sanos, como no saltarse comidas y evitar alimentos desencadenantes. Por último, se recomienda tener un control del estrés y del sobrepeso.
En cuanto a los medicamentos que pueden ser recetados a personas que padecen migrañas frecuentes, se pueden incluir antidepresivos, betabloqueadores y anticonvulsivos, entre otros.
En esa misma línea, el Dr. Juliet explica que “las terapias complementarias pueden ser de ayuda en la migraña, ya que muchas de ellas pueden servir al tratamiento de las comorbilidades, como por ejemplo: trastorno de la ansiedad, disfunción de la articulación temporomandibular, sobrepeso, entre otras. Algunas de estas terapias son la meditación trascendental, la acupuntura y el biofeedback”.
Un espacio para pacientes
Antonia Cancino padece migraña desde los8años, por eso creó el Club de la Migraña en 2022, para informar sobre la enfermedad. A través de sus cuentas de TikTok e Instagram (@clubdelamigrana), Antonia ha visibilizado esta condición, dando un lugar de contención y entendimiento a las cientos de personas que padecen esta patología. En sus redes sociales, y como paciente, entrega distintos consejos para sobrellevar el día a día con migraña.
“Es muy importante que los que sufrimos migraña consultemos a un médico para que nos den un tratamiento adecuado y hacer más llevadera esta enfermedad. En algunos casos, quienes tienen síntomas muy severos terminan aislándose y eso puede desencadenar trastornos de salud mental, y no es eso lo que queremos, por eso existe el club y estamos visibilizando la migraña”, afirma Antonia.