Rupturista, polémica, osada. Tres palabras que definen bien a la única reina del pop. Hoy cumple 63 y la celebramos recordando sus looks más característicos década por década.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
Durante casi 40 años de carrera, no solo la música la ha convertido en un ícono para miles de seguidores y fanáticos. Madonna quien el 8 de octubre próximo lanzará un nuevo documental, a través de Paramount+, se robó las miradas y también canalizó cientos de críticas por su estilo icónico e imposible de imitar.
Para algunos todo empezó en 1984 en los premios MTV cuando Madonna tenía 26 años. Fue entonces cuando dejó boquiabierta a la audiencia luciendo una suerte de vestido de novia que más bien parecía la lencería de su luna de miel compuesto por un corsé blanco, una falda de tul y el característico cinturón en el que se leía la frase “boy toy”. Lo que combinaba perfecto con el tema que comenzaba a popularizarse en este entonces: Like a Virgin.
De ahí en más el enfoque de Madonna hacia su imagen fue consistentemente creativo a lo largo de su fructífera carrera, y en ninguna parte se demuestra esto más que en el escenario. Mucho antes de que Lady Gaga o Beyoncé convirtieran sus clóset de gira en verdaderas obras de arte para vestir, Madonna cortejaba a los diseñadores de alta costura, y a menudo también a la controversia, mientras actuaba frente a grandes multitudes. Colaborando con frecuencia con los nombres más importantes de las pasarelas, los trajes que Madonna utilizaba en cada concierto abarcó toda la gama de diseñadores, desde Jean Paul Gaultier y Riccardo Tisci para Givenchy , hasta Versace , Alexander Wang , Gucci y Jeremy Scott para Moschino.
Su relación profesional con Jean Paul Gaultier ha sido la más fructífera de todas, sobre todo gracias a esa espectacular creación cónica de la gira Blond Ambition de 1990. Un outfit verdaderamente legendario, si es que alguna vez hubo uno. El corsé, un arma omnipresente en su arsenal sartorial, se ha reinventado casi tantas veces como la propia Madonna. La versión 2014 de Christian Lacroix, con joyas y azul, se usó con botas por encima de la rodilla con cordones, mientras que Jeremy Scott la reinterpretó con Material Girl y cristales Swarovski en 2009. También está ahí en su encarnación más reciente, como Madame X. La Reina del Pop eligió un body estilo bondage, medias de rejilla y un parche en el ojo tachonado con más de esos cristales de Swarovski para una Q y A de MTV marcando así el lanzamiento de su sencillo de regreso Medellín.
Diario de cuarentena
Durante 2020 y 2021, la Reina del pop no ha dejado de ser provocativa respecto a sus looks. Es más, desde que cumplió 60 en 2018, utilizando, sobre todo su plataforma en Instagram, la artista comparte casi a diario sus transformaciones. Pero fue quizás en esta larga temporada de pandemia donde se la ha visto más activa respecto a sus looks y su apariencia. Quizás celebra la vida. No en vano tuvo que enfrentar varios meses muy duros que la obligaron a cancelar varios conciertos de su gira Madame X debido a una lesión en la rodilla y luego contrajo coronavirus. A eso se sumaron las cuarentenas, pero como monarca de la música y el espectáculo que es, ha dicho el show debe continuar. Y lo ha hecho como nunca a través de sus redes sociales. Su última publicación de hace solo unos días atrás y con motivo, justamente de su cumpleaños, la ambición rubia, vestida alucinantemente, le ha pedido a todos sus seguidores que contribuyan al mantenimiento de su hospital en Malaui a base de donaciones. Hay que recordar que la intérprete financió años atrás la construcción de un avanzadísimo centro médico, especializado en tratamientos pediátricos, en el país donde nacieron cuatro de sus hijos.
Bajo el paraguas de su fundación Raising Malawi, la cantante inauguró el hospital ‘Mercy James’, llamado así en honor a una de sus hijas, el 11 de julio de 2017.
El trabajo realizado durante más de una década por Madonna y su red de colaboradores en el estado africano, en el que adoptó, no sin polémica, a David Banda, a la citada Mercy James y, años más tarde, a las gemelas Stella y Estere, ha sido sin duda uno de sus grandes motivos de orgullo personal: lo cierto es que la intérprete también espera que su legado benéfico constituya únicamente la base de un ilusionante futuro marcado por el desarrollo integral de toda la sociedad de Malaui, uno de los países más pobres del continente.
“Mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina y el mejor regalo que podrías hacerme es donar para adquirir camas. El hospital es el único de su naturaleza en todo el país, es el único que puede cuidar debidamente de los niños, es el único hospital con unidad de cuidados intensivos pediátricos. Es muy caro asegurar el funcionamiento de un hospital y no puedo hacerlo sola. Hay muchos costos que cubrir y necesitamos 50 camas en total”, asegura la estrella de la música en un vídeo compartido en su cuenta de Instagram.