Antes de lo previsto el futuro de la moda ha llegado -y tal vez para quedarse- en una plataforma altamente experimental.
Por Francisca Vives
A fines de marzo, cuando la última Paris Fashion Week de otoño/invierno 2020 terminó, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) informó que se suspendían todos los desfiles de moda masculina y alta costura, posponiéndolos de fines de junio y principios de julio, respectivamente; por la segunda y tercera semana de julio, en una edición completamente digital.
La vuelta de tuerca ya está en marcha, la contingencia ha apresurado la inminente digitalización de la semana de la moda de París, y aunque la FHCM sabe que los canales virtuales jamás reemplazarán los desfiles físicos, está consciente que por ahora los enriquecerán y sin duda, democratizarán, pues los desfiles serán visto por millones de personas al mismo tiempo. De esta manera y en algo sin precedentes para la historia de la Semana de la Moda, del 6 al 8 de julio, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode reunirá videos de casas de alta costura acreditadas y autorizadas para participar en esta especial plataforma.Estos estarán acompañados por contenido adicional y se irán desplegando por turnos, imitando el horario de una Semana de la Moda normal. Aún no se ha especificado si usarán modelos digitales, o si será presencial, pero a puerta cerrada como lo hizo Armani en Milán cuando recién inició el brote de coronavirus en Italia.
Lo que sí está confirmado es la alianza de la FHCM con YouTube, Google, Instagram, Facebook y Hylink, una agencia de comunicaciones en China para las redes sociales chinas.
Otras de las novedades es la asociación con la plataforma de marketing digital Launchmetrics, que contará con espacios reservados a profesionales de la industria de la moda, como compradores y editores, pero también abiertos al público para ampliar una audiencia global y la democratización.
Además se desarrollará contenido editorial en colaboración con la universidad de moda Institut Français de la Mode (IFM) que contará con material adicional como entrevistas, backstage y conferencias por videollamada. Finalmente, la federación también ha creado alianzas con showrooms virtuales para diseñadores emergentes y varios sitios emblemáticos de París. Porque en la moda como en el teatro, el show debe continuar.
A continuación te presentamos el calendario de presentaciones. Ten en cuenta las +6 horas de diferencia horaria que existe con Chile si quieres ver en vivo la presentación de una casa de moda en particular.
El calendario agrupa las casas del desfile oficial y el calendario de presentación.
* Miembros correspondientes ** Miembros invitados