Sin aspavientos y casi sin hacer ruido, llegó Gambito de dama, la serie de Netflix que The Hollywood Reporter calificó como “televisión inteligente y lujosamente producida para adultos curiosos”. Su protagonista, anya taylor-joy, La que conocimos como Emma en la película homónima dirigida por Autumn de Wilde
Por Francisca Vives @franvivesk
26/10/20
Gambito de dama, ambientada a mediados del siglo pasado, cuenta la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña prodigio del ajedrez adicta a los estimulantes. Se narra a través de siete capítulos de una hora de duración cada uno. Lo que es una maravilla tomando en cuenta que se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Tevis Walter publicada en 1983. Una maravilla porque en esos siete capítulos, mucho más que en una película de 2 horas, se puede apreciar su estructura narrativa, su densidad dramática y un peso genial en todo su relato.
A lo largo de cada episodio, la serie presenta el desarrollo y la evolución de su protagonista, desde que solo era una niña huérfana que vive en un orfanato, hasta que es una adulta. Jamás el ajedrez, deporte lánguido por naturaleza, se había mostrado en la pantalla de una manera tan fascinante. Descubre las razones por los que deberías verla sí o sí.
la mejor interpretación de Anya Taylor-Joy
La conocimos en septiembre como protagonista de la nueva y magnífica versión fílmica de la novela de Jane Austen, Emma, disponible en la plataforma Cinépolis Klic. Y esperamos verla también en 2021 como Imperator Furiosa en Furiosa. Pero, no hay duda que Beth Harmon es el papel que Anya Taylor-Joy seguramente agradecerá haber interpretado en mucho tiempo. Y es que la actriz y modelo inglesa-argentina de 24 años protagonista además de The Witch –película en la que su trabajo fue también muy aplaudido–, ha tenido una carrera que definitivamente ha ido en ascenso, pero esta serie en la que su actuación es extraordinaria, la actriz parece dar el golpe de salida para ser parte de una élite a la que pocas pueden acceder. En Gambito de dama consigue dar vida a una mujer fuerte, pero a la vez inmensamente débil y vulnerable.
la serie nos presenta al ajedrez como un juego apasionante
En un mundo tan conmocionado y apresurado como el que vimos hoy, disponernos a ver una serie basada en la vida de un prodigio del ajedrez, podría no ser algo muy atractivo. Los torneos de este deporte pueden durar horas y sus participantes estudian cada movimiento sin sentir la presión del reloj. Pero Scott Frank logra el dinamismo que el ajedrez no tiene, mostrándolo como un deporte apasionante en la vida de Beth Harmon. Y el resultado es una serie súper dinámica y entretenida. Aunque no es la primera ficción que se basa en esta práctica, analizando los frutos de popularidad de su primer fin de semana en Netflix, es definitivamente factible que se transforme en una de las más destacadas.
Scott frank, Su director, también estuvo al mando de la aplaudida Godless
Cuando en el set se reúne el talento de todo un equipo de producción, es muy difícil que el desenlace no esté a la altura. Scott Frank, director, guionista y creador de Gambito de dama, ya nos demostró lo que sabe al mando de Godless, una de esas joyas ocultas, también de Netflix. Relativamente desconocida, aquellas serie nos sedujo hace casi tres años y tras su estreno pronto fue escogida como una de las mejores series de 2017. Es la historia de una viuda que aloja a un hombre herido en su rancho. Este tiene cuentas pendientes con un grupo de bandoleros liderado por un psicópata y, por lo tanto, ayudarlo es un riesgo. El realizador también ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Oscar. La primera, en 1998, como guionista de Un romance muy peligroso –el film que juntó a Jennifer Lopez y George Clooney. La segunda, por el libreto de Logan, la última entrega de Hugh Jackman como Wolverine.