Especial 8M: 12 series de Netflix donde las mujeres son más que protagonistas

Vivimos sus historias de superación como si fueran nuestras. Las de todas. No te pierdas este listado de imprescindibles para brindar por las mujeres. 

Por Francisca Vives K. / @franvivesk.

¿Sabes qué hace que una serie o una película se considere feminista? La verdad es que esta es una pregunta que ha sido ampliamente debatida por el público, los responsables de la industria cinematográfica y los críticos de cine. Y la conclusiones dicen que al menos debe pasar el test de Bechdel-Wallace o the rule, (un método para evaluar la brecha de género en las películas en general) que dice que, para que sea feminista, tienen que aparecer dos personajes femeninos que hablen entre sí en algún momento y que conversen de algo que no tenga que ver con un hombre. 

Al igual que no hay una única definición de serie o película feminista, nos encontramos con que en el catálogo de Netflix hay muchas y muy diferentes historias de mujeres en las que sumergirse. Defender derechos, luchar por la igualdad, patear traseros, que puedan hacer lo que quieran sin que un hombre diga nada, celebrando su liderazgo en las oficinas, reinas de la lucha contra el crimen, protagonistas de grandes historias de amistad…

Si quieres reírte a carcajadas con las vivencias de dos señoras mayores que ya no le tienen miedo a nada en la vida, elige ‘Grace y Frankie’. Si lo tuyo son las súper heroínas, no te puedes perder ”Jessica Jones’, uno de los personajes de Marvel más interesantes. Convertida es una detective de armas tomar, tiene vengarse de quienes abusaron de ella en el pasado. Las del hockey’, una serie catalana, es perfecta si amas las series de amistad y sororidad. Nos lleva a conocer las aventuras de un equipo de hockey femenino a punto de cerrar después de que su entrenador hombre las abandone. 

En la otra esquina tenemos una de las series originales más antiguas de Netflix: ‘Orange is the new black’, que nos muestra un panorama de diferentes mujeres que llegaron a la cárcel por causas más o menos justificadas o ‘Inconcebible’, que nos plantea una agónica historia de una joven que, aparentemente, ha sido violada pero que su historia no recibe el respaldo de nadie excepto de dos mujeres policías… Es el momento de celebrar las voces femeninas; estas son 12 ideas por las que empezar en Netflix. Obras originales o adaptaciones de libros, tenlo claro, ninguna te defraudará.

GLOW

Acrónimo de “Gorgeous Ladies Of Wrestling” (Preciosas Mujeres de la Lucha), esta serie estrenada en 2017 nos invita a adentrarnos en un mundo aparentemente salvaje que sin embargo, firma el renacimiento de un grupo de mujeres, víctimas de su falta de confianza y de fenómenos como el machismo. Es 1985 y Ruth Wilder (Alison Brie) es una actriz sin trabajo que necesita dinero desesperadamente para mantenerse en Los Ángeles. Por eso asiste a un casting, junto a otras muchas mujeres, en el que buscan aspirantes para convertirse en parte del equipo de GLOW, un programa de lucha libre femenino para televisión. Aunque su visión de la interpretación poco tiene que ver con lo que se busca para este show, Ruth acepta el trabajo e inmediatamente después se entera de que Debbie Eagan (Betty Gilpin), quien fuera su mejor amiga, también ha sido contratada en GLOW. Así que ahora tendrá que volver a coincidir con ella… pero esta vez en un ring.

Las chicas del cable

Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago dan vida a un grupo de telefonistas que empiezan a trabajar en una empresa de telecomunicaciones madrileña de los años 20. Las dificultades a las que se enfrentan como mujeres en una época plagada de estigmas y sus entresijos amorosos y amistosos te animarán a (re)descubrir las cinco temporadas. Cabe destacar que las chicas del cable trabajan en una empresa que realmente existió en Madrid y que se fundó en 1924: la Compañía Telefónica Nacional de España. Las amistades, las conversaciones en secreto, los murmullos también se generaron entre aquellas primeras mujeres teleoperadoras con ansias de libertad e independencia que aprovecharon la oportunidad de trabajar en una organización de alguna manera amable.

Las del hockey

Creada por cuatro estudiantes de cine de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, esta serie en catalán de 2019 se centra en un equipo de hockey femenino que se une para mantenerse a flote después de que su entrenador masculino las deja y el propietario del equipo amenaza con cerrarlos. “¡Estamos hartos de que los deportes femeninos queden relegados a un segundo plano!”, gritan las chicas durante una protesta. “¡Solo queremos jugar!”. La serie busca busca mostar además que a pesar de que allí (Cataluña) se forman jugadoras que están consideradas como las mejores del mundo, “no tienen suficiente visibilidad”.

Orange Is the New Black

Basada en el libro autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres de Piper Kerman, relata la experiencia de la autora, interpretada por la actriz Taylor Schilling, una mujer condenada por narcotráfico. Entre violencia, amistad y amor, refleja una lucha constante por la vida y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que están recluidas en una cárcel en la vida real. Creada en 2013, es una de las series originales más veteranas de Netflix y es, además, una de las ficciones feministas de mejor calidad de la plataforma, que hay que ver por las diversas representaciones que hace de las mujeres. El reparto es notable, son capaces de transmitir fantásticamente las emociones al espectador; pero el guión, muy bien escrito, plantea otros temas como el racismo que muestra todos los oscuros recovecos de nuestra sociedad actual. 

Vis a vis

Comparada a la exitosísima y mencionada anteriormanete Orange is the new black, Vis a vis relata la realidad de la vida carcelaria femenina en España. Maggie Civantos interpreta a Macarena, inicialmente ajena a un mundo en el que no tendrá otro remedio que adaptarse. Una serie de superación individual en la que también, y pese a la violencia, brillan sentimientos como la hermandad.

Gambito de dama

No había que saber de ajedrez para amar esta serie y aunque nos habría encantado que fuera una historia real, se trata de una ficción que en todo caso puso el tema de la igualdad de géneros nuevamente sobre la palestra. Esta vez deportiva y sobre un deporte ciertamente muy masculino, sobre todo en los años 50, década donde se desarrolla ‘Gámbito de dama’. Basada en la novela homónima de Walter Tevis, relata la vida Beth Harmon (Anya Taylor-Joy, quien después de ser abandonada en un orfanato de Kentucky a finales de los años 50, descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras se va haciendo adicta a los tranquilizantes que el Estado prescribe a los menores como sedante. Asediada por sus demonios personales y auxiliada por las drogas, Beth se convierte en una paria increíblemente dotada y glamurosa, y demolerá las barreras del mundo del ajedrez profesional, dominado desde siempre por los hombres.

She’s Gotta Have It

Basada en la ópera prima independiente de Spike Lee, sigue la historia de Nola Darling, una artista veinteañera residente en Brooklyn, y sus problemas para definir su identidad y repartir su tiempo entre sus amigos, su trabajo y sus tres amantes: el modelo arrogante Greer Childs, el protector banquero de inversiones Jamie Overstreet y el humorista Mars Blackmon. Spike Lee ciertamente se centra en el corazón de la mujer y concretamente en la voz negra, con pasiones, inseguridades y muchas conversaciones interesantes que van desde la raza, al sexo, al género, a la cultura, al trabajo, al amor, a lo que nos inspira como mujeres…Otra historia de superación que no te decepcionará

Jessica Jones

Marvel tiene una montonera de series sobre superhéroes en Netflix, pero la mejor de todas sin dudas es ‘Jessica Jones’, quizás la más discreta de todas, porque no siempre le gusta sacar sus poderes relucir. Y eso que motivos le sobran, porque el malo, malísimo, Kilgrave, es alguien que la ha perseguido y ha abusado de ella por años; por eso Jessica Jones no solo es una detective de armas tomar, sino también una luchadora feminista. La actriz y modelo Krysten Ritter interptreta a la perfección el personaje en esta entretenida, sarcástica y cautivadora producción que, a pesar de lo que pudiera parecer, se adentra en muchos temas que interesantes para las mujeres.

Grace y Frankie

Si aún no la has visto, por favor no te la pierdas. Grace and Frankie más que una serie, es un verdadero regalo del que, afortunadamente, no nos cansamos: lleva 6 temporadas de 13 episodios de media hora y hace nada estrenaron 4 de los 16 últimos capítulos que pondrán fin a la serie en una séptima temporada. Se trata de la vida de dos mujeres septuagenarias, Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) que cambia radicalmente cuando descubren que sus esposos Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterson), hasta ahora solo socios comerciales, son homosexuales y las dejan para estar juntos. Grace y Frankie se darán cuenta que solo se tienen a ellas mismas para afrontar el incierto futuro y encontrar consuelo, ahora como mujeres solteras. Mientras que Grace es más correcta, Frankie es más despreocupada, pero ambas reconstruirán su vida para ir creciendo y obteniendo logros.

Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Esta gran miniserie de cuatro episodios narra la vida de la desconocida para muchos Madam C. J. Walker, la pionera empresaria afroamericana que se convirtió en la primera estadounidense millonaria por méritos propios con su línea de productos para el cuidado del cabello. La oscarizada Octavia Spencer da vida a esta mujer luchadora que representa exquisitamente las complejidades sociales y culturales que las mujeres enfrentan históricamente en el camino hacia la independencia. Aunque el momento socioeconómico está lejos de lo que vivimos ahora, su experiencia sigue siendo muy inspiradora.

Inconcebible

Basada en hechos reales, fue un auténtico fenómeno del año 2019 que narra  la investigación de un caso de violación por parte de dos detectives, Grace Rasmussen y Karen Duvall. En 8 capítulos de 45 minutos la serie comienza con la historia de Marie Adler (Kaitlyn Dever), una chica que denuncia una violación, sin embargo ni las autoridades ni su entorno más cercano le creen porque “su actitud no es la que esperaba”. ¿Ah? ¿Se espera una actitud concreta cuando eres víctima de un delito sexual? Dos detectives a miles de kilómetros de Adler, a las que dan vida Toni Collette (‘Pequeña Miss Sunshine’) y la dos veces ganadora de un Emmy Merritt Wever (‘Godless’), tendrán la clave para resolver el enigma. Es muy probable que te agobies y enojes viendo ‘Inconcebible’, porque lo es, pero conviene su visualización en un país donde los delitos sexuales y femicidio están desgraciadamente a la orden del día.

clear
TOP