Se acerca un nuevo período laboral y escolar y el mundo online seguirá siendo la realidad de millones de personas en el mundo. Mantener un uso sano y protegido es primordial para tener a los hijos lejos de amenazas y peligros para ellos y su entorno. Aquí te dejamos algunos consejos.
Sin duda, las pantallas han sido las grandes herramientas en este año de pandemia. Desde las videollamadas que nos han permitido sentirnos más cerca hasta el teletrabajo y las clases online. En promedio, las horas que estamos frente a un computador, tablet o teléfono, han llegado a cifras nunca antes vistas. Y todo indica que esta situación se mantendrá así por algún tiempo.
A pocas semanas del retorno a clases, y con los padres también imbuidos en sus propios trabajos, saber cómo mantener a los niños alejados del peligro que significa el uso de Internet constante. “La falta de una adecuada atención por parte de los adultos deja una vía libre para acceder sin control a Internet. Si el computador, tablet o smatphone no disponen de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos, se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad, puede acabar en una adicción, ya que los niños y los adolescentes son más susceptibles”, advierte Camila Rojas, coordinadora nacional de salvaguarda de la red de colegios Cognita.
Por eso, Eduardo Valencia, gerente de tecnología de la red de colegios Cognita, pionera en la implementación de clases híbridas, entrega claves para que los niños y sus padres tomen en consideración a la hora de buscar información y/o navegar por internet, tanto para temas personales como para sus tareas y evaluaciones.
–Tanto padres como niños deben estar conscientes de que la Internet es un medio de información abierto y que en general no existe una normativa que la regule, por lo tanto, cada vez que acceden se encontrarán con contenido, personas y conductas riesgosas; desde un virus informático que roba información personal hasta que un extraño que espía a través de la cámara web y micrófono del computador”, comenta el profesional.
–La información personal se debe mantener como privada y nunca compartirla, a menos que los sitios web garanticen el resguardo y buen manejo de esa información.
–Siempre recomendamos a nuestros alumnos preferir el canal de correo para realizar solicitudes y consultas a los docentes, y saben que existe un protocolo de convivencia escolar digital que deben respetar
Sin duda hoy más que nunca es necesario entender la responsabilidad de la seguridad en Internet, la cual es generada por cada persona, en la medida que es consciente de que ésta no es regulada por nadie y, por lo tanto, existen riesgos en todo momento.