Samuel L. Jackson, Lisa Kudrow y Hugh Grant son parte de este falso documental en el que se habla de varios sucesos del año. Mira el tráiler aquí.
Por Francisca Vives K. Fotos. Cortesía Netflix
31/12/2020
Para los creadores de Black Mirror, definitivamente este año no fue uno bueno para otra temporada potencialmente desgarradora de su serie de antología ganadora del Emmy. Pero tampoco para quedarse de brazos cruzados. Los socios productores y los colaboradores de Netflix decidieron abordar las “tonterías, el caos y lo horrible” de este 2020 para crear una comedia. Death to 2020, que se lanzó en Netflix el 27 de diciembre, es un falso documental y ciertamente una manera muy distinta de especial de fin de año.
Fue por primera vez en julio, cuando la pandemia de coronavirus continuaba arrasando en todo el mundo, cuando Charlie Brooker y Annabel Jones se decidieron por el formato que mejor funcionaría bajo las restricciones de producción de la era COVID-19 y un tono que resumiría mejor 2020. El resultado es este falso documental que mezcla imágenes de la vida real con comentarios de cabezas parlantes ficticias que representan arquetipos familiares de 2020. Esos “expertos” son interpretados por Samuel L. Jackson (un periodista), Hugh Grant (un profesor de historia), Kumail Nanjiani (un director ejecutivo de tecnología), Tracey Ullman (la reina Isabel II), Samson Kayo (un científico), Lisa Kudrow (una portavoz conservadora), Diane Morgan (una ciudadana promedio), Leslie Jones (una psicóloga del comportamiento), Cristin Milioti (una mamá de fútbol) y Joe Keery (un millennial youtuber).
Los actores filmaron sus escenas por separado y cada una en un día, con ubicaciones divididas entre Londres y Los Ángeles en medio de un rodaje de 10 días a fines de noviembre con la intención de ofrecer las tomas más actuales.
El falso documental de 70 minutos, con un toque único de humor negro aborda la pandemia global, el movimiento Black Lives Matter y la elección de presidente de EE. UU., al mismo tiempo que toca momentos como el auge de TikTok, la histórica victoria de Parasite en los Oscar y el #Megxit.
“Espero que Death to 2020 haga a la gente una especie de exorcismo catártico del año que fue 2020” dice Charlie Brooker. Mira el documental y juzga tu mismo.