Angelina Jolie dimite como enviada especial de la ONU tras 20 años en el cargo

La actriz de Hollywood lleva ayudando a refugiados en nombre de la organización desde 2001.

Por Francisca Vives K. / @franvies K. Fotos: Instagram

Angelina Jolie decidió formar parte de la ONU en 2001. Pero fue una decisión que le vino de forma espontánea. En aquel tiempo pasó varios meses en Camboya, en el rodaje de la película “Lara Croft – Tomb Raider”, y vio con sus propios ojos los horrores que allí ocurrían. Ya hacía muchos años que había guerra en el país.  

Para la estrella de Hollywood era doloroso contemplar el sufrimiento de la gente. Así que inmediatamente después del final de la película, habló con la Comisión para los Refugiados. Su petición sorprendió a muchos: Angie expresó su deseo de ir de voluntaria al Tercer Mundo.

Desde entonces, ha centrado la mayor parte de su atención en los problemas de los refugiados, especialmente los niños y las mujeres. Pero fue en 2012, cuando la ONU la nombró enviada especial de la organización. Sin embargo, el tiempo pasa y los planes cambian. Hace unos días apareció un anuncio en el sitio web de la organización que indica que Angelina Jolie ha dejado el puesto de enviada especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

La decisión de Angelina Jolie, una de las más influyentes defensoras de los derechos de los refugiados, sin embargo, no implica dejar desamparados a quienes ha ayudado por año. Es más, la actriz seguirá trabajando para construir un sistema internacional más igualitario, justo e integrador. “En un momento en que el mundo se enfrenta a crisis complejas, polifacéticas e interconectadas, tiene previsto colaborar con un mayor número de actores en un conjunto más amplio de cuestiones humanitarias, así como trabajar más directamente con organizaciones locales. Su cartera seguirá incluyendo a los refugiados y los desplazamientos forzosos”, dice el comunicado.

Como nombrada enviada especial de la ONU, Angelina ha utilizado su poderosa voz para crear conciencia y apoyo a los refugiados y para pedir medidas urgentes y soluciones para las personas obligadas a huir. En los últimos 21 años, Jolie ha trabajado incansablemente, llevando a cabo más de 60 misiones sobre el terreno para dar testimonio de historias de sufrimiento, así como de esperanza y resiliencia. Recientemente, ha viajado con ACNUR a Yemen y Burkina Faso para reunirse con personas desplazadas que sufren dos de las emergencias con menos financiación y cobertura del mundo.

“Angelina Jolie ha sido un importante socio humanitario de ACNUR durante mucho tiempo. Estamos agradecidos por sus décadas de servicio, su compromiso y la diferencia que ha marcado para los refugiados y las personas obligadas a huir. Tras un largo y fructífero tiempo con ACNUR, aprecio su deseo de cambiar su compromiso y apoyo su decisión. Sé que la causa de los refugiados seguirá estando cerca de su corazón, y estoy segura de que aportará la misma pasión y atención a una cartera humanitaria más amplia. Espero que nuestra amistad continúe”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A su vez, la propia angelina, en sus redse sociales ha escrito:  “Estoy agradecida por el privilegio y la oportunidad que he tenido de trabajar con tantos destacados y dedicados funcionarios del ACNUR sobre el terreno y otros colegas que realizan una labor que salva vidas en todo el mundo, y de servir como Enviada Especial. Seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano en los próximos años para apoyar a los refugiados y a otras personas desplazadas. Tras 20 años trabajando en el sistema de las Naciones Unidas, creo que ha llegado el momento de trabajar de forma diferente, comprometiéndome directamente con los refugiados y las organizaciones locales, y apoyando su defensa de soluciones”. 

Jolie también continuará con sus donaciones anuales. Dona millones de dólares para construir hospitales y escuelas, lucha por los derechos de la mujer y dirige su propia fundación benéfica. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

clear
TOP