a 60 años del estreno de Los Picapiedras

¡Yabba Dabba Doo! La familia favorita de la Edad de Piedra está de aniversario. El 30 de septiembre de 1960, la cadena estadounidense ABC transmitió por primera vez la serie animada que alcanzó un gran éxito en todo el mundo y, aún sigue siendo recordada por muchos.

Por María Catalina Maturana

La serie animada fue creada por los directores de la Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, cautivando a grandes y chicos.

Hace 60 años, la serie “Los Picapiedras” se convirtió en la primera comedia animada emitida en una franja horaria para adultos. Un total de 166 capítulos y algunas películas, lograron la fama de la querida Familia Picapiedra, que tuvo como personajes principales a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, dos amigos que comparten inolvidables aventuras, junto a sus respectivas mujeres, Vilma y Betty.

La exitosa serie televisiva que se ganó el cariño de miles de fans por todo el mundo, remonta a una versión ficticia de la Edad de Piedra, donde existían dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y otros animales de la prehistoria, que conviven con los humanos e incluso ¡eran sus mascotas!

Además, en el mundo de Los Picapiedras, los automóviles eran con ruedas de piedra y conformados con troncos, llamados troncomóviles. Lo más cómico de todo, es que los pasajeros tenían que hacer andar estos autos con los pies.

El encargado de la canción que se utiliza como entrada del programa fue Hoyt Curtin, compositor del famoso tema musical de la serie. Mientras que William Hanna y Joseph Barbera escribieron la letra.

Por otro lado, fue la primera serie de animación en contar en su reparto con invitados estelares, como Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock. Los creadores de la serie modificaban el nombre y apellido de los famosos para que sus participaciones encajaran en la Edad de Piedra.

temáticas para Adultos

A pesar de ser una serie animada y de ser vista por millones de niños, Los Picapiedras, en muchos de sus capítulos, trataban temas dirigidos a un público más adulto, como la ludopatía de Pedro por el boliche, afectando de forma negativa a su vida personal, pero sobre todo familiar. La infertilidad, el abandono y la adopción fueron otros temas tocados en capítulos donde se pudo ver la incapacidad del matrimonio de Pablo y Betty Mármol para tener hijos y la posterior adopción de Bam Bam que fue abandonado y dejado en la puerta su casa cuando era un bebé. Asimismo hubo varios episodios donde se podían ver las dificultades que existen en la relaciones humanas, como la compleja relación entre suegros y yernos, específicamente en el caso de Pedro Picapiedra con su suegra.

Pero sin duda una de las cosas que más ha llamado la atención en un programa animado como este es cuando se emitía en blanco y negro. En un capítulo en particular los personajes principales participaron en una campaña de la marca de cigarros Winston. No solo anunciándolos, sino también fumándolos ante los televidentes.

clear
TOP