Historias desconocidas ocupan un lugar central cuando los propios creadores de éxitos, desde Abba hasta T-Pain, exploran dimensiones de la música pop que nunca supiste que existían.
Por Francisco Martini @cescomartinm
Imperdible para melómanos de todas las edades This Is Pop ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix con un total de 8 episodios, cada uno realizado por un director diferente y enfocado en una era distinta. Por lo tanto, la producción revisa tanto la época de la canción de protesta como el apogeo del britpop con bandas como con Blur y Oasis, así como el nacimiento de festivales como Glastonbury, el fenómeno del auto-tune y la combinación de estilos que sucedieron entre géneros como el country y el hip hop.
De alguna manera es casi fácil saber cómo se ideó This is Pop: con los productores sentados alrededor de una mesa haciéndose preguntas sobre música, anotándolas, eligiendo las que tuvieran más potencial y asignándole a cada una un capítulo para desarrollar. ¿Cuál fue la boy band que le marcó la cancha a todas las demás? ¿Cómo evolucionaron los festivales de música desde Woodstock hasta Lollapalooza? ¿Qué tienen los suecos, que todo lo que tocan los convierten en oro?
La serie, es preciso decir, no sigue una cronología ni pretende ser “la historia del pop” desde su fundación hasta nuestros días, es más bien un anecdotario arbitrario de temas de interés en la historia más o menos reciente del género. Gracias se puede ver los capítulos según el interés de cada quien: no son correlativos y no es necesario seguir el orden establecido.
Los capítulos llevan por título los siguientes: “El efecto de Boyz II Men”; “El Auto-Tune”; “El síndrome de Estocolmo”; “De la música country al pop”; “Larga vida al pop británico”; “El auge de los festivales”; “¿Qué puedo lograr con una canción?” y “El Brill Building en cuatro canciones”.
Con esto vale aclarar que el pop del título está usado en un sentido general: la materia de estudio del programa es la música popular anglosajona, un gran paraguas que puede profundizar tanto en el pop propiamente dicho de Ace of Base como en el tan esencialmente norteamericano country.
Y en su esencia el documental “pretende sacar a la luz temas como el racismo, sexismo, clasismo, políticas anticuadas e injusticias sociales, mientras que también busca celebrar la alegría y ligereza por la que la música pop fue conocida desde hace mucho tiempo”, según indica en un comunicado de prensa, Netflix
Mira aquí el tráiler de This is Pop