Han luchado contra desigualdades de género y la desconfianza. Pero triunfaron dejando sus nombre en la memoria deportiva para siempre. Te contamos de estas luchadores iconos en diversas disciplinas transformándose en modelos a seguir para millones de mujeres en el mundo entero.
Por Emilio Soto / @emigol_11
09/03/2021
Cada vez son más las deportistas que acaparan portadas por sus logros. En Chile, Christiane Endler, Bárbara Riveros, Natalia Duco, Kristel Köbrich, Las Marcianitas, Macarena Cabrillana son algunas de las muchas que han escrito su historia con grandes triunfos deportivos. Ellas forman parte de un amplio repertorio de mujeres que han llevado el deporte a su máxima expresión.
–Kathrine Switzer
No se puede hablar de iconos deportivos sin mencionarla. Fue la primera mujer que corrió de forma oficial la maratón de Boston (con un número en el pecho) en 1967, cuando sólo hombres podrían inscribirse. A pesar de todas las trabas e impedimentos que le hacían los demás participantes, ella terminó la carrera, mostrando que el género no importa a la hora de practicar un deporte y posterior a esto siguió luchando por el reconocimiento femenino en la disciplina.
–Marta Vieira da Silva
Cinco veces consecutivas reconocida como la mejor jugadora del mundo (2006-2010), es una de las personas más influyentes en el fútbol femenino por todos sus logros. Con Brasil ha obtenido dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos 2004 y 2008 respectivamente, lo más cerca de ganar el Mundial de la categoría fue en la edición de 2007, realizada en China, donde quedaron en segundo lugar. La próxima edición será en 2023 donde espera poder conseguir el título junto a su selección. Actualmente continua su carrera en Estados Unidos donde defiende la camiseta del Orlando Pride.
–Serena Williams
Es considerada una de las mejores tenistas de la historia, cuenta en sus logros 39 títulos: 23 individuales, 14 en dobles junto a su hermana Venus y 2 dobles mixtos. En los Juegos Olímpicos consiguió 4 preseas de oro, 3 en dobles (2000, 2008, 2012) y una en singles (2012), además mantuvo por más de 300 semanas el número uno en el ranking WTA (Women’s Tennis Association).
–Ronda Rousey
Actualmente es una superestrella de la WWE (empresa de lucha libre más importante de EE. UU.), eso sí no aparece en pantalla desde Wrestlemania 35 (2019) donde perdería su invicto y su campeonato femenino de la empresa. A pesar de estar en WWE, es más recordada por su carrera en la UFC (Ultimate Fifhting Championship), la empresa de artes marciales mixtas más reconocida, donde estuvo sin perder un combate entre 2012 y 2015. Y en 2013 fue reconocida como la mejor peleadora del mundo y por estos logros en 2018 fue la primera mujer inducida al salón de la fama de la UFC. Además de todo esto, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se colgó la presea de bronce en judo siendo la primera estadounidense en conseguirlo.
–Marlene Ahrens
Es reconocida como la mejor deportista mujer en la historia de Chile. Ella se desempeñaba en la categoría olímpica del lanzamiento de la jabalina. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, consiguió la medalla de plata en dicha disciplina y actualmente sigue siendo la única deportista chilena en conseguir subirse al podio olímpico. En 2016, fue distinguida por el Ministerio del Deporte por los 60 años de su logro. En junio de 2020, a causa de problemas al corazón fallece, dejando su legado para las futuras deportistas de nuestro país.