Simplemente Mayte

Alejada de la farándula y prensa del corazón, la actriz conversa con revista Troy sobre distintos temas, que van desde la relación con su familia hasta cómo vive las redes sociales, pasando, también, por una nueva película que la tiene muy entusiasmada.

Por Bernardita Cruz / Fotos Jonathan Zamora / Producción Esteban Aparicio C. / Maquillaje & Pelo Maida Cardemil para Armani Beauty / Booking & Management Mayte Rodríguez Agencia Versus Management / Video Clip Producciones

REDES SOCIALES

Casi un millón de personas sigue a Mayte Rodríguez en su cuenta de Instagram donde muestra sus viajes, momentos familiares, imágenes de campañas publicitarias y fotografías editoriales. A TikTok llegó hace unos meses y ya tiene más de 62 mil followers.

–¿Cuáles son las mayores ventajas y desventajas de tener una cuenta con tantos seguidores en Instagram? 

–Un regalo es sentir el cariño de tantas personas , mensajes de amor, de motivación y, al mismo tiempo, es una responsabilidad ya que somos una vitrina de nuestros pensamientos , lo que hacemos, cómo vivimos, damos un ejemplo . Creo que parte de valorar esto es poder contribuir y ayudar con un granito de arena. 

–Se te ha visto muy activa en TikTok, ¿qué tiene de especial esta red social? 

–Saca nuestro lado más lúdico , conectarnos de esa manera es sano. Sobre todo con la pandemia, ha sido un espacio para reír 

–¿Cómo es tu relación con Twitter? ¿Qué te parece? 

–Muy bueno para informarse, para leer distintos puntos de vista, y para saber qué pasa en el mundo, nos conecta… Pero al mismo tiempo, el lado negativo de esta red es que la densidad a veces es mucha , el hecho de no ver quién esté detrás de una pantalla ha generado ocultarse y que exista mucha agresividad. El respeto hacia los demás refleja nuestra realidad. 

Vestido Lupe Gajardo, zapatos Cole Haan y accesorios Swarovski

MEDIO AMBIENTE

En sus redes sociales suelen aparecer fotos en las que el mar, animales, cerros y vegetación, dominan mayormente. Es un tema que la apasiona. De hecho, participó en la serie documental “Chile salvaje y extremo” de Natgeo, donde se explora la flora y fauna de los rincones más hostiles del país.

–¿Cómo es tu relación con la naturaleza?

–Crecí en el Arrayán y en Maitencillo, siempre rodeada de naturaleza, es donde me conecto con mi infancia. Me da paz. 

–¿Cómo ayudas a combatir el daño medioambiental? 

–Reciclar es mi mayor fuerte, lo hago con los plásticos, vidrios, cartones. Todavía no tengo compostera, pero será mi siguiente paso. Y generando conciencia en las personas, a no tirar basura y a cuidar nuestros mares. Proteger las zonas vulnerables a incendios y no invadir espacios naturales con contaminación o destrucción. 

–¿Qué crees que se debiera hacer a nivel mundial? 

–Muchas cosas, pero creo que una de las más importantes y principales es la prohibición de bolsas de plástico a nivel mundial. Es increíble cómo en algunas culturas es absolutamente normal la basura en la calle… El consumismo tiene que mirarse con otros ojos.

Vestido Lupe Gajardo, accesorios Swarovski.

CINE

Tenía 12 años cuando llegó a la televisión abierta conduciendo el revival de “Música libre” en Canal 13. Tiempo después participó en la serie infantil “BKN” de Mega y años más tarde ya era integrante de los elencos de varias teleseries. Además, ha participado en largometrajes.

–¿Cómo ves la crisis que vive el medio actoral en general debido a la pandemia? 

–Fuerte, creo que todos los rubros se han visto afectados, pero existe un reinventarse inevitablemente para todos en esta nueva “normalidad”, el teatro zoom, la radio teatro , tele trabajo, etcétera… De hecho, durante la pandemia creamos un colectivo teatral con Camilo Carmona, mi mamá Carolina Arregui, mi hermana María Jesús Sothers, Santiago Tupper, Silvana Gajardo y Leonardo Rancusi. Actores haciendo radio teatro con la distancia social necesaria. Cada uno escribió un cuento, lo desarrollamos en conjunto y ya llevamos algunos grabados, con postproducción de sonido… Eso nos ha tenido muy emocionados. Y ahora se están reactivando las películas. 

–¿Cambiaron tus planes en este rubro? 

Si, tenía una teleserie este año en CHV y el proyecto se cayó por la pandemia. Pero ha sido una nueva oportunidad para desarrollarme en otras áreas como el diseñó, las manualidades y la carpinteria, además de estar escribiendo estos cuentos, ensayando una obra y rearmando planes 2021 para películas. 

–Estás en “3 puntos buenos”, la cinta de Claudia Pérez ¿Qué te atrajo de este proyecto? 

–La dualidad entre las costumbres chilenas, nuestras tradiciones, cómo han ido mutando en el tiempo… Y el movimiento animalista. Ya que habla de los rodeos.

–Háblanos de la trama y de tu personaje. 

–Mi personaje es la hija del patrón de fundo, huaso de rodeo, criada en ese ambiente. Además de tener mucha afinidad con los caballos, cría a un ternero que será usado para los rodeos, se encariña fuertemente con él y sufre con esta situación. Lo defiende. Además, está el mundo animalista que se entrelaza en su historia, pasan distintos hechos muy tragicómicos. 

FAMILIA

Nació entremedio de cámaras y actuación. Su mamá es la reconocida actriz chilena Carolina Arregui, protagonista de un sinnúmero de teleseries. Su padre es Oscar Rodríguez, director de televisión y responsable de grandes éxitos de audiencia. Ambos tuvieron una bullada separación, sin embargo, la propia Mayte ha declarado en varias oportunidades que no tiene pendientes con ninguno.

Como si fuera poco, su hermana menor es María Jesús Sothers,también actriz.

–¿Cómo describirías la relación que tienes con tu mamá?

–Unida, leal, incondicional. Amistad, mucha empatía y amor.

–Han pasado por distintas etapas, ¿qué es lo que más rescatas de ella? 

–Buena madre, sensible , generosa , humilde. Luchadora.

–¿Cómo te llevas con tu hermana? 

–Increíble, con el tiempo me he dado cuenta que mis mejores amigos son mi familia, contamos los unos con los otros , nos decimos todo lo que sentimos con amor y somos cada día más unidos. Con mi hermana la diferencia de edad ahora se nota menos, compartimos muchas más cosas, y nos apoyamos en todo. 

–En Instagram hay muchas fotos de viajes que realizan todos juntos… ¿Cómo es la dinámica en esos momentos?, ¿qué viajes han sido  inolvidables? 

–Somos un tremendo lote, 15…19… por ahí: los hijos de Roy (la pareja de mi mamá) más mujeres, maridos etcétera.  Grandes comidas, paseos. Entre los más increíbles está cuando fuimos a Bahamas, buceando con tiburones. También Tailandia que fue más de un mes de viaje. Y al sur de Chile acampando en distintos lugares. Este último fue muy especial por qué nos conectó más que nunca con lo esencial. 

Pantalón Sebastián del Real y zapatos Cole Haan

BELLEZA

Actualmente, Mayte Rodríguez es rostro de importantes campañas publicitarias. Es que, además de su talento, destaca por una gran belleza que no pasa desapercibida.

–¿Qué tanto valoras la belleza? 

–Mientras yo me sienta bien conmigo, estoy conforme y feliz, a veces con unos kilos más, otros con menos… Al final es cómo me siento, no cómo me ven. De eso se trata la belleza para mí. 

–¿Te has sentido discriminada por tu apariencia? 

–Juzgada sí, discriminada no. Es parte de… Y es entretenido, doble desafío. 

–¿Cómo te cuidas en general? 

–Como lo más sano que puedo, evitó masas o frituras, pero como de todo. Sí o sí hago batidos de frutas por la mañana y medito. Deporte en general, trato que sea al aire libre, despejar la mente y cultivar el cuerpo al mismo tiempo es el ideal. 

–¿Haces dietas? 

–No, solo cuando subo de peso o siento mi piel más grasosa, evito todo tipo de comida alta en saturación de azúcares o grasa. Bajo la cantidad de alimentos en el plato, pero no dejo ni proteínas ni carbos, ni me salto comidas. 

–¿Tienes alguna rutina de belleza? 

–Sí, mi ritual es limpiar mi cara con agua micelar en la mañana y en la noche sagradamente. Despertando gotitas de oleo natural y crema hidratante. En la noche limpieza más profunda y máscara de rosas. O crema nocturna. 

–¿Cómo es tu relación con los deportes? 

–Muy poco rutinaria, pero sí o sí dos veces a la semana necesito moverme y hacer deporte. Ahora con la pandemia me estructuré un poco más en clases por Zoom de TRX personal, y poco al aire libre. Salto la cuerda  y hago ula ula en los momentos que no entreno si me toca estar en casa. Si puedo salir, me encanta andar en patines, bicicleta y subir cerros. 

Total look Sebastián del Real

clear
TOP