ANGELINA JOLIE Y LAS LABORES HUMANITARIAS QUE REALMENTE LE IMPORTAN

ANGELINA JOLIE PUEDE SER UNA DE LAS MÁS GRANDES ACTRICES DEL HOLLYWOOD ACTUAL, PERO TAMBIÉN HA DEDICADO DÉCADAS DE SU VIDA A AYUDAR A CAUSAS BENÉFICAS EN TODO EL MUNDO. EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, NOS ABSTRAEMOS DE SUS DISPUTAS CON BRAD PITT, SUS MEJORES OUTFITS O SUS PROTAGÓNICOS EN LA PANTALLA GRANDE, PARA HABLAR DE LAS LABORES HUMANITARIAS QUE MÁS LE IMPORTAN.  
Su trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Angelina Jolie conversa con unas niñas en una aldea de Afganistán como Enviada Especial del Alto Comisionado de ACNUR. © ACNUR/J.Tanner

Fue en 2000, luego de participar de la cinta Tom Rider en Camboya, que la actriz fue testigo no solo de la belleza natural del país, sino además de su cultura y sobre todo de la pobreza de sus habitantes. Esa experiencia marcó el inicio de su vida de voluntariado. La actriz se tomó muy enserio la labor humanitaria a sus 25 años, visitó los campos de refugiados de zonas tan conflictivas como Sierra Leona, Pakistán y Camboya.  Un año después recibió en Ginebra el título de Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En 2003 recibió el galardón de Ciudadana del Mundo por parte de la ONU, y para aquel entonces ya había visitado una decena de países como Embajadora de Buena Voluntad: Tanzania, Congo, Afganistán, Ecuador, etc. De hecho parte de sus experiencias en estos países están recogidas en su libro “Notes from my travels”. En 2012, se convirtió en Enviada Especial de ACNUR y gracias a todo lo que ha hecho por Camboya, incluso le concedieron la ciudadanía. Si bien ha donado financieramente al ACNUR, también ha ayudado a financiar programas de conservación y salud a largo plazo. Además se ha encargado de la construcción de escuelas para niñas refugiadas. En una entrevista reciente al Financial Times dijo: “No hay mejor inversión que el apoyo a la educación. El objetivo de dar debe ser ayudar a las personas a alcanzar la autosuficiencia. Ninguna persona, ningún país, quiere vivir dependiendo de los demás. Niñas en una escuela que apoyo en Kakumaen, Kenia han continuado, gracias a su arduo trabajo y capacidad, para lograr algunos de los mejores resultados en los exámenes del país. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, la mitad de todos los niños refugiados no asistían a la escuela y solo el tres por ciento de los jóvenes refugiados podían acceder a la educación superior. Este es un terrible desperdicio de potencial humano”. 

“He aprendido más de (los refugiados) sobre la familia, la resiliencia, la dignidad y la supervivencia de lo que puedo expresar”.

Angelina Jolie

Iniciativa para la prevención de la violencia sexual en los conflictos armados

En 2011 como embajadora de buena voluntad de ACNUR, © ACNUR/J.Tanner

En 2012, Jolie cofundó la Iniciativa para la prevención de la violencia sexual (PSVI) con el entonces secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, William Hague, que tiene como objetivo reducir la violación como arma de guerra abordando la cultura de impunidad por delitos de violencia sexual en conflictos armados. “A fin de cuentas, todavía tratamos la violencia contra las mujeres como un delito menor”, dijo Jolie en 2018 . “Más de 150 países han firmado un compromiso para poner fin a la impunidad de las violaciones en zonas de guerra. Hay nuevos equipos para reunir pruebas y respaldar los enjuiciamientos. Estuve en Kenia el verano pasado cuando las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU recibieron un nuevo entrenamiento, ya que el personal de mantenimiento de la paz ha sido parte del problema. Estamos trabajando con la OTAN en el entrenamiento, la protección y la incorporación de más mujeres al ejército, pero queda mucho por hacer”.

Mucho antes, en una rueda de prensa en la cumbre del G8 en Londres de 2013 donde fue invitada a hablar del tema, dijo: “He escuchado a supervivientes de violaciones desde Bosnia a la República Democrática del Congo, que sienten que el mundo no se preocupa por ellas. ¿Y quién puede culparlas?”

War Child Reino Unido

En 2014, Angelina Jolie y Stella McCartney lanzaron la campaña Draw Me To Safety con War Child, una familia de organizaciones humanitarias independientes que trabajan en todo el mundo para ayudar a los niños en peligro en países devastados por la guerra. Y es que Jolie siempre ha sentido especial sensibilidad hacia la situación de los niños. Recordemos que ella es madre de tres niños adoptados: Maddox Chivan, Pax Thien y Zahara Marley, todos acogidos antes de que decidiera dar el paso y tener sus  propios hijos biológicos con Brad Pitt: Shiloh y los mellizos Knox y Vivienne.

” Veo el abuso y el sufrimiento y no puedo quedarme al margen. En todo el mundo, la gente huye de los ataques con gas, las violaciones, la mutilación genital femenina, las golpizas, la persecución, los asesinatos. No huyen para mejorar sus vidas. Huyen porque no pueden sobrevivir de otra manera. Lo que realmente quiero es ver el fin de lo que obliga a las personas a abandonar sus países de origen. Quiero ver la prevención cuando podamos, la protección cuando sea necesario y la rendición de cuentas cuando se cometan delitos ”, comentó en esa oportunidad. 

La Fundación Maddox Jolie-Pitt

© ACNUR/O.Laban-Mattei

Angelina literalmente se enamoró de Camboya luego de visitarla por primera vez hace décadas. En 2001, poco después de haber comenzado a trabajar con ACNUR, para participar en un programa escolar, jugaba con un niño y entonces lo pensó: ‘Mi hijo está aquí. Unos meses después conoció a Maddox en un orfanato. “No puedo explicarlo y soy de los que creen en mensajes o supersticiones. Pero fue real y claro”, y Mad (como llama a su hijo que ahora tiene 19 años) se convirtió en su primer hijo. Su deseo fue mantener conexiones para él con su legado, por lo que compró una casa en este país. Resultó que la propiedad estaba al lado del Parque Nacional Samlout, en el que entraron cazadores furtivos que se convirtieron en una amenaza real para las especies en peligro de extinción. Angelina decidió entonces comprar las 60 mil hectáreas de este parque y creó una hermosa reserva de vida silvestre. Fue nombrado The Maddox Jolie Project, hoy conocido con el nombre de Fundación Maddox Jolie-Pitt, cuyo objetivo es acabar con la pobreza, mejorar la atención médica y la educación y proteger el medio ambiente en todo el país. “Camboya fue el país que me hizo consciente de los refugiados”, le dijo a Vogue el año pasado. “Me hizo involucrarme en asuntos exteriores de una manera que nunca lo había hecho, y me unió al ACNUR. Sobre todo, me convirtió en mamá”.

Refugiados venezolanos

En Colombia 2019, © ACNUR

Los esfuerzos humanitarios de Angelina no se limitan a Oriente Medio, Asia y África. En 2019, también visitó Colombia para conocer a miles de refugiados venezolanos.

“Es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos como Colombia haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo estos esfuerzos para salvar vidas. Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano”, destacó en un comunicado.  Y resaltó que la inmensa mayoría de las personas “desarraigadas en el mundo” optan por desplazarse dentro de sus fronteras o en países limítrofes, como el caso de los venezolanos en Colombia, y que menos del 1% de todos los refugiados son reasentados en naciones occidentales.

clear
TOP