10 curiosidades que no sabías de Isabel II

La reina celebra su jubileo platino en medio de la pandemia, la muerte de su marido, el alejamiento de uno de sus nietos, los escándalos de su hijo Andrés, el nacimiento de su bisnieta pero con una inmensa aprobación en el Reino Unido.


Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr
06/02/2022

Un día como hoy pero hace 70 años, Jorge VI moría, su hija Isabel dejaba de ser una princesa y se transformaba en la monarca de uno de los reinos más poderosos del mundo y que se concretaría en una ceremonia de coronación realizaba el 2 de junio de 1953. Lo que no sabía esa joven de 25 años era que se transformaría en la mujer más icónica del Reino Unido, que más años estaría en el trono y que sería la soberana más longeva.

Historias tiene y muchas. Pero sin duda estos datos no los conocías.

1)Es fanática de los animales. Su relación partió cuando a los 4 años recibió de su abuelo paterno, el entonces rey Jorge V, un pony al que nombró Peggy. A los 18, le regalaron a Susan, una corgie de quien ya ha tenido más de 30 perros de su descendencia. Además es dueña de todos los cisnes blancos que viven en el río Támesis. Y también le pertenecen los delfines y ballenas de aguas británicas.

2)En el ámbito de las comunicaciones, también ha protagonizado importantes acontecimientos. Un llamado de sus padres a ella y Margarita mientras ambos andaban de viaje real, se transformó en la primera comunicación telefónica de larga distancia trasatlántica. Una misión del Apolo XI llevó su voz a la Luna.

3)Con Felipe de Edimburgo estuvo casada durante 73 años quien siempre caminaba tres pasos tras de ella. A él lo conoció en la Universidad Naval Real Británica en Dartmouth cuando ella tenía solo 13 años y él, 18. El duque era el encargado de cuidar a las entonces princesas Isabel y Margarita en plena visita oficial de los reyes y en medio de un brote de sarampión. Para la reina, su marido fue su gran soporte durante toda su vida como monarca. Él solía estar siempre de viaje y en uno de sus regresos, Isabel al notar que venía con una larga barba, realizó un fiesta a la que le pidió a todos los invitados que usaran barbas falsas.
La pareja que tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 10 bisnietos, debió enfrentar lo que era un gran tema para la época. Cuando ella iba a ser entronizada, surgió la idea de un cambio de nombre en la casa de Windsor a Mountbatten. Fue tanta la insistencia de Churchill para que eso no pasara que finalmente en 1960 la monarca da la orden de que su descendencia masculina, que no tuviera el título de alteza o de príncipe, llevara como apellidos Mountbatten-Windsor.

4)Isabel II es la única persona del Reino Unido que maneja sin licencia, no tiene placa patente y tampoco pueder ser multada. Claro que sí es el primer monarca en pagar impuestos.

5)Al interior de palacio, la reina suele tomar un coctel de ginebra con una rodaja de limón justo antes de almorzar. Además, según han dicho sus propios colaboradores, le gusta comer en recipientes contenedores de plástico.

6)En números, es monarca de 16 estados independientes, la más importante figura política de 54 países que conforman la Mancomunidad de Naciones y es directora de más de 600 organizaciones de caridad.

7)Ha sido blanco de los medios de comunicación durante sus 95 años de vida. A los 14 años, dio su primer discurso en la BBC. Además su rostro ha sido ampliamente masificado en cada uno de sus 140 retratos oficiales.

8)Isabel II recibió en 2002, para la celebración de sus 50 años en el trono, un disco de oro debido a las grandes ventas que tuvo el disco Party at The Palace, grabado en los jardines de Buckingham.

9)Ha tenido un holograma, participó junto a Daniel Craig en una humorada al estilo James Bond en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

10)“Lilibeth” le decían cuando niña, cuando ya se caracterizaba como una persona con sus ideas claras y de fuerte personalidad. Cuando Wiston Churchill la conoció ella tenía solo dos años y aún así la describió como “un personaje”.

clear
TOP