LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que las agrupaciones y entidades buscan inspirar la mayor concienciación en torno a la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

Por Jorge Trujillo

01/02/2021

Para toda persona que padece algún tipo de cáncer, debe ser un anhelo decir “vencí la enfermedad”, y es que el padecimiento de este mal puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y no distingue edad, sexo o clase. Este se origina cuando las células crecen sin control y superan el número de células normales, por lo que el cuerpo no funciona de la misma forma. En muchos casos, el cáncer se desarrolla en forma silenciosa y es detectado cuando ha alcanzado un poder mayor en el cuerpo, por lo que las autoridades de la salud han insistido con gran énfasis en la prevención de todo tipo de cambio que una persona sienta, sobre todo en el caso de las mujeres que padecen cáncer de mamas y hombres con el aumento en cáncer de próstata.

Este próximo 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Yo soy y voy a”, hará nuevamente una llamada motivadora al compromiso de cada persona en la prevención para reducir el creciente impacto de la enfermedad, especialmente en el espíritu de las comunidades que trabajan incansablemente en su lucha y combate, sobre todo a nivel psicológico, por aquellas y aquellos que junto con su padecimiento sufren depresiones.

Actualmente en Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, con 3.500 fallecidos por cáncer gástrico, 3 mil por cáncer pulmonar y más de 2 mil por cáncer a la próstata. A nivel mundial, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), vinculada a la Organización Mundial de la Salud, realizó un estudio en 2018, donde advirtió sobre cifras alarmantes para el mundo en 2040, donde la enfermedad crecería un 63 % y el número de muertes bordeará un 71, 5 por ciento.

La OMS hace especial énfasis en la importancia de la prevención, sobre todo en las mujeres, ya que una de cada tres mujeres debe hacerse mamografía y según encuestas, un 30 % de las pacientes debe hacerse exámenes preventivos de cáncer cervicouterino.

En el caso de América Latina, donde el diagnóstico es precoz, el acceso a tratamiento es más difícil, por lo que el escenario es aún más grave. En ese caso, el número de enfermedades crecería un 78 % en los próximos 22 años, llegando a 2,5 millones de muertes anuales, lo que haría que 1,3 millones de personas fallecieran cada año.

Esperanza para el tratamiento del Cáncer

En la lucha por frenar los altos índices de enfermedades cancerígenas, durante años se trabaja con medicamentos biotecnológicos que ofrecen mayores opciones para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves. El uso de estas herramientas como la genética humana avanzada, ayuda a descubrir las dificultades de estos padecimientos y a comprender los fundamentos de la biología humana.

Los medicamentos biotecnológicos y biocomparables, son productos obtenidos de las células vivas y altamente similar sin comparación clínica significativa en seguridad, pureza, potencia y efectividad respecto del medicamento biológico de referencia. El enfoque del uso y desarrollo de los medicamentos comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada.  En el caso de los medicamentos genéricos, estos requieren de 50 pruebas aproximadamente para la fabricación, sin embargo, los biotecnológicos y biocomparables, deben ser probados 250 veces para garantizar que cumplan con los criterios de calidad necesarios y su biocomparabilidad debe asegurarse con estudios clínicos específicos para cada producto.

En México, la empresa AMGEN, es pionera en biotecnología desde 1980 y se ha convertido en una de las compañías independientes con liderazgo en el uso mundial de biotecnología. En los esfuerzos por alcanzar medicamentos eficientes, las empresas del área de la salud y tecnología, trabajan día a día por frenar las alarmantes cifras que la Organización Mundial de la Salud proyecta hacia el futuro. Las condiciones ambientales, calidad de vida, malos hábitos y excesos, son algunos de los principales motivos por los que las personas desarrollan algún tipo de cáncer y es por ello que el llamado de las autoridades es a prevenir antes que lamentar el padecimiento o muerte por esta enfermedad.

clear
TOP