Los aromas de Chanel levantan el telón

Un verdadero viaje por recuerdos, sentidos, notas olfativas y evocaciones, es esta muestra de la firma francesa que promete enamorar a quienes tengan la oportunidad de visitarla en la Ciudad de la Luz.

Por Berni Cruz @bernicruzmr

21/12/22

Si te gustan los perfumes de esta casa de alta costura francesa, esta propuesta te va a encantar porque en una exposición en París se congregan esas notas olfativas que cautivan al mundo entero.

La muestra “Le Grand Numéro de Chanel” es un viaje emocional, una oportunidad para descubrir cada faceta de una fragancia y el papel que desempeña.

En el Gran Palais Éphémère, el encanto comienza con las botellas más emblemáticas de la firma para luego viajar en el tiempo y llegar a 1921 cuando una mujer llamada Gabrielle Chanel le encarga al perfumista Ernest Beaux, que elabore una fragancia que fuera “artificial como un vestido”.  De las propuestas, ella elige la número cinco, justamente su número favorito y con él nombra a uno de los más icónicos perfumes del mundo, el Nº5, que ya tiene 100 años de existencia. Esa cifra fue para la diseñadora tan especial que luego presentaba sus colecciones el quinto día del quinto mes del año.

Hélène Fulgence, Directora de Patrimonio de Chanel afirma que “cuando Ernest Beaux le presentó la quinta muestra, fue una sorprendente revelación; Gabrielle Chanel no eligió esta nueva fragancia, la reconoció”.

Y para hacer más cercano ese momento, no solo existen frascos y fotografías sino que, además, y a través de la realidad virtual, se puede revivir ese significativo hito de la firma.

“N°5 actúa como una fórmula mágica que muestra a ‘la mujer su propio poder. Es la fragancia por excelencia porque, lejos de imponer un ideal de feminidad, lo abraza en todos sus matices’”, dice Fulgence.

El  icónico y muy simple diseño de su logo y frasco, es suficiente para decir de qué se trata y junto al color oro fundido de la fragancia, han llevado la estética este perfume incluso al MoMa en Nueva York.

Chance, Bleu y Les exclusifs

Era 1901 y Gabrielle  se convierte en Coco mientras pisaba las tablas del cabaret Moulins. Otro perfume de Chanel y que habla de la oportunidad que ella tomó para su vida es Chance, que sorprende en el Gran Palais Éphémère hasta con una rueda de la fortuna.

“Chance es una parte fundamental en el diseño de fragancias, sin importar las ideas preconcebidas que uno pueda tener sobre ciertas materias primas y composiciones.No es un trabajo puramente intelectual; el componente sensual, orgánico y la experiencia vivida son cruciales”, comenta Olivier Polge, perfumista Creador de Chanel.

La instalación de Bleu es una invitación a dejarse llevar por los tonos azules y a usar los sentidos que permiten ingresar a un bar clandestino altamente selecto, donde puedes absorber hasta el fondo de tu corazón el sonido del jazz y el blues.

“Les Exclusifs” es otra de las fragancias presentes en “Le grand numéro de Chanel” y  que invita a una vista privada de una colección de 18 obras de arte en movimiento, personajes con personalidades fuertes. Cada aroma de la colección tiene un sello único e inigualable. “La fragancia es una conexión con el mundo que nos rodea, una forma de mostrarnos al mundo; expresa nuestra personalidad al igual que la ropa que usamos o nuestros modales. La fragancia revela otra faceta más, algo que no se puede transmitir de otra manera”, comenta Olivier Polge, Perfumista Creador de marca.

Más aromas como el de Coco Mademoiselle forman parte de la muestra “Le grand numéro de Chanel” estará hasta el 9 de enero en el Gran Palais Éphémère en París.

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