Días negros está viviendo el rey Felipe VI de España. A la crisis de salud y económica provocada por el covid 19, se le suma una verdadera teleserie al interior del Palacio de la Zarzuela.
Hace décadas los españoles vibraban cada vez que veían a Juan Carlos y Sofía posar felices con sus hijos Elena, Cristina y el menor, Felipe, el heredero a la Corona. Eran la familia perfecta, teniendo en cuenta la enorme cantidad de escándalos que suelen caer sobre las casas reales. Ellos eran distintos… un verdadero cuento de hadas.
Pero de eso poco y nada queda. Hoy todo lo destacado que fue el rol de Juan Carlos I en el retorno a la democracia y la perfecta imagen que se tenía de él, está en el suelo.
Incluso, hace unos días le anunció a su hijo Felipe que dejaría España a causa de “ciertos acontecimientos sobre el pasado”
Y claro, sobre el rey emérito circulan datos sobre supuestas irregularidades en el ámbito financiero. Una de ellas, y que está siendo investigada, tiene que ver con un supuesto pago de una comisión de 100 millones de dólares que habría recibido por parte de la Casa Real de Arabia Saudita en el año 2008, cuando él era monarca en ejercicio y se negociaban los contratos con un consorcio español para construir un tren de alta velocidad en el país asiático.
Claro que el caso también tiene tintes telenovelescos, ya que hace un par de años salió a la luz pública producto de una grabación que se le realizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa que durante décadas ha sido sindicada con la amante de Juan Carlos. En la escucha, la mujer asegura que el hoy rey emérito pidió tal comisión y que se le pagó.
Este escándalo en la familia Borbón es solo uno más de una seguidillas de polémicas con tintes incluso policiales que han ensombrecido la gran aceptación pública que tenían. Al mismo Juan Carlos se le ha criticado abiertamente en varias oportunidades como cuando fue descubierto matando elefantes en una cacería en África o cuando el nombre de Corina resuena en la prensa rosa insinuando un affaire. Porque si bien la sociedad española era “juancarlista”… en realidad era mucho más “sofiísta” porque si hay alguien que ha sido ampliamente querida es la reina Sofía, su mujer.
En medio de esta crisis que muchos expertos aseguran que es la más grave que ha sufrido la monarquía en décadas, y que ya varios analistas anuncian que marcará el fin de la monarquía en España, Felipe VI ha mostrado un gran distanciamiento con su padre. Un hecho que incluso fue alabado por el presidente Pedro Sánchez quien aseguró que no se está juzgando la institucionalidad en sí, si no a la persona.
Esta no es la primera vez que el actual monarca toma distancia de su familia. En el año 2011 tuvo que hacerlo con su hermana Cristina cuando estalló el escándalo Nóos en el que fue imputada y su marido Iñaki Urdangarin, sentenciado a prisión por el delito de apropiación indebida de dinero público.