En su edición 2020 y bajo el lema “El poder de actuar”, el festival contará con más de 80 funciones gratuitas y recorrerá diversos rincones del país.

Por Paz Gutiérrez

El Festival Internacional Santiago a Mil es la muestra de artes escénicas más importante que se desarrolla en Chile. Desde su creación en 1994 y ya tradicionalmente en enero, ha presentado más de 1.470 espectáculos de 48 países provenientes de los cinco continentes, y en esta edición 2020 nos sorprenderá con más de cien.  

Dentro de estos eventos y como intervención callejera -un clásico formato de Santiago a Mil- las calles de Santiago y Valparaíso ya han sido invadidas por unos cariñosos, curiosos y simpáticos topos gigantes y por una dinousauria bebé que exige protección.

“La parada de los topos”. Así se llama este inusual espectáculo de calle creado por el artista francés Philippe Quesne, donde unos traviesos y escurridizos topos, ya han recorrido lugares como el Metro y una feria libre de San Miguel, sorprendiendo y alegrando a los habitantes de Santiago. ¿A dónde van los topos cuando salen de su madriguera y qué los cautivará de la ciudad? Son algunas de las preguntas que el show galo se hace cada vez que se presenta en una metrópoli diferente. Para quienes aún no los han visto, atención. Estarán hoy a las 11 am en el Cerro las Cañas de Valparaíso y mañana a las 11 am en la Pérgola de la Flores, de Recoleta.

Otro de estos grandes eventos callejeros es la visita de la Pichintún, una argentinosauria pequeña que recorrerá las calles de la ciudad para exigir protección y generar conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta. Su nombre Pichintún (Pichi en mapudungún significa pequeño),  es una titanosauria niña descubierta en 2020 en la Patagonia chilena. Ella vive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Lo hace gracias a un apasionado trabajo científico llevado a cabo por el doctor Walter Díaz y su equipo de paleontólogos, movilizado por una infinidad de preguntas que intentan comprender cómo era la vida en la Tierra hace millones de años. La Pichintún, al volver a respirar, buscará incansablemente a los suyos por las calles del Chile actual y pedirá no desaparecer como lo hicieron sus antepasados, que nadie aún sabe bien por qué. Es así como La Pichintún —una enorme marioneta, con influencia de la mecánica del Royal de Luxe, que es capaz de llevar a Walter en su lomo— viajará por las calles de la ciudad, e interectuará con los transeúntes y los elementos urbanos al tiempo que intentará responder por qué los dinosaurios se extinguieron del planeta en un contexto de transformación brutal. Las funciones de la Pichintún se presentarán hasta el 25 de enero, para saber dónde, pincha aquí.

Ambas intervenciones corresponden a los pasacalles del festival, sin embargo éste cuenta con ciclos de teatro, performance, circo, danza y música. Bajo este marco la cantante Julieta Venegas también será parte de Santiago a mil 2020.

La mexicana se presentará en el musical “La enamorada”, escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace. En esta obra la cantautora explora su propia intimidad, sus confesiones y existencialismos. El musical tendrá funciones del 23 al 26 de enero en el GAM y los tickets están disponibles aquí.

Julieta Venegas en el musical “La Enamorada”

actividades disponibles para este fin de semana:

Música/ Teatro: “Chau, adiós chatarra electrónica” (Chile)

Es un espectáculo musical que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos. Dividido en 16 canciones, con ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos. Tickets disponibles en www.santiagoamil.cl

Sábado 11 de enero, 16:00 hrs y 19:00 hrs. Centro Extensión Instituto Nacional, Santiago.

Domingo 12 de enero, 16:00 y 19:00 hrs. Centro Extensión Instituto Nacional, Santiago.

“Chau, adiós chatarra electrónica”

Teatro: “El jardín de los ángeles” (Bélgica)

Recrea una fiesta de unión de una pareja donde todos bailan y vuelan para celebrar el amor. Están rodeados de buena compañía: músicos y criaturas como salidas de cuentos de hadas. La historia está inspirada en el origen de la tradición del ramo de flores que llevan las novias, que en un principio estaba compuesto por varas de especias que tenían como objetivo espantar fantasmas y malas vibras. Aquí, los novios reciben como regalo un grupo de ángeles protectores, y el público, en las calles, es el gran invitado a esta fiesta.

Función gratuita.

Sábado 11 de enero, 19:30 hrs Avenida Las Industrias con Yungay, La Granja.

Domingo 12 de enero, 19:30 hrs Parque Padre Hurtado, Las Condes.

“El jardín de los ángeles”

Teatro: “Los tres monjes” (China)

Cuenta la historia de un viejo maestro monje y sus tres estudiantes, quienes viven en un pequeño templo en la cima de la montaña. Ahora están en paz, pero las cosas no siempre han sido fáciles. A medida que cada uno de los monjes reflexiona sobre cómo llegaron a vivir allí, van llevando a la audiencia a un emocionante viaje de risa, ira y muchas cosas más.

Función gratuita.

Sábado 11 de enero, 11:00 y 17:30 hrs Centro Cultural San Joaquín, San Joaquín.

“Los tres monjes”
clear
TOP