pensado para aquellas personas que buscan reducir las grasas localizadas y modelar el cuerpo de forma segura y eficiente, la liposucción es un método ambulatorio que no necesita de reposo.
Para muchas mujeres mayores de 30 años y en algunos casos menores, las dietas han sido parte de sus vidas y por más disciplinadas que hayan sido y el ejercicio que hayan realizado o realicen permanentemente, hay cierta grasa que es imposible de remover sin una ayuda extra. Paula Maldonado (34) sabe de esto. “Siempre tuve exceso de grasa en mi abdomen bajo y alto, también en las mamas axilares y flancos. Era algo que realmente me molestaba de mi cuerpo, por eso quise hacerme una lipoaspiración abdominal”, dice. Paula necesitaba un procedimiento que fuera rápido, efectivo y no tan invasivo. “Antes incluso de pedir una hora con un especialista averigüé de qué se trataba. Estuve leyendo sobre las diferencias que tenía con otro tipo de lipos y recopilé experiencias de otras mujeres”.
Además y como buena paciente, buscó referencias y recomendaciones del doctor que la operaría, así como la clínica donde se haría el procedimiento. Optó por CentralKlinic. “El pabellón cuenta con todos los permisos de la SEREMI de salud, lo que me dio aún más confianza”, dice. Sobre el especialista, no dudó de las manos expertas del Dr. Germán Ilabaca y de su equipo. “Son unos excelentes profesionales, Anita la arsenalera hasta el día de hoy me asesora sobre dudas que me han surgido, es un amor”. Y cómo no. El Dr. Ilabaca lleva más de 30 años realizando liposucciones con muy buenos resultados y es enfático en advertir que para este tipo de intervenciones es muy importante la experiencia del profesional.
SIN SORPRESAS
El Dr. Ilabaca puntualiza que el paciente ideal para una liposucción es aquel que presenta un normopeso o un sobrepeso ligero; que lleva una vida saludable, pero con zonas específicas en las que se acumula la grasa en exceso, ya sea por constitución, genética, por motivos hormonales o por edad. “Por otro lado, es cierto que en ocasiones mujeres u hombres con sobrepeso moderado se someten a una liposucción, pero con el objetivo de dar mejor forma a su cuerpo para que les sirva de estímulo para adelgazar posteriormente”.
Luego de saber que cumplía con el requisito principal, las dudas de Paula estaban enfocadas en el tipo de procedimiento, dónde se haría y si era necesaria la anestesia general. Lo primero fue tener una cita con el Dr. Ilabaca, quien después de realizar una evaluación previa para determinar las zonas a tratar y la cantidad de sesiones necesarias, le solicitó una serie de exámenes de rutina que resultaron todos normales para proceder. Unos días después se realizó la liposucción en el pabellón de cirugía menor de Centralklinic. El procedimiento, cuenta Paula, se llevó a cabo todo el tiempo con apoyo de un equipo médico. Y solo requirió anestesia local en las zonas específicas. Estas pueden ser además del abdomen, la espalda, papada y caderas.
En el caso de Paula fueron necesarias 6 sesiones. La cantidad de éstas varía de acuerdo al número de zonas a tratar, siempre una o máximo dos sesiones por cada zona. “En promedio son de 4 a 6, una a dos veces por semana, con una duración de 30 minutos cada una”, explica el Dr. Ilabaca.
Lo mejor de todo, dice Paula es que luego de cada sesión, inmediatamente pudo volver a trabajar, siendo el procedimiento completamente ambulatorio. “A las 7:30 am hice todas las sesiones y a las 9:30 ya estaba trabajando en mi oficina, y en terreno”, cuenta. Respecto a la cicatriz que pudiera quedar, el Dr. Ilabaca aclara que “se realizan mínimas incisiones, que con el cuidado adecuado, deja marcas mínimas de 3 mm, como un lunar”.
EXPECTATIVAS SUPERADAS
En cuanto a los resultados, Paula es enfática: “Los notas inmediatamente. Quedas un poco inflamada pero el cambio en evidente, y luego de dos meses, es extraordinario”.
Muy importante es seguir las recomendaciones pre y post operatorias que indica el especialista, como por ejemplo no tomar aspirina ni vitamina E (en dosis de 1 gramo) desde 5 días antes del procedimiento y dejar de fumar, idealmente 7 días antes, para no interferir con una rápida recuperación.
En el post-operatorio, indica el Dr. Ilabaca “es necesario utilizar una faja de compresión por dos meses mínimo, esto para que la piel se retraiga y se adhiera al músculo”. Además, comenta Paula “es importante realizarte masajes de drenaje y utilizar una máquina de ultra sonido por un máximo de 10 sesiones después de la intervención”. “De esta manera se logra una perfecta recuperación de los tejidos, sin formación de fibrosis”, complementa el Dr. Ilabaca. Con todo, las expectativas de Paula fueron altamente superadas. “Jamás pensé que en tan poco tiempo iba a ver mi cuerpo tan cambiado, ya no tenía ese rollito que siempre me molestó”, sentencia.
Finalmente la recomendación es no hacer fuerzas ni actividad física por 7 días posterior a cada sesión. Y por supuesto, si quieres que el resultado dure en el tiempo, llevar una dieta sana y hacer ejercicio regularmente. Pues tal como puntualiza el Dr Ilabaca: “Lo que se produce es una aspiración de adipocitos, que una vez que son aspirados no vuelven a reproducirse. Sin embargo, los que no han sido aspirados sí pueden volver a crecer”. Es decir, la grasa podría volver a reproducirse en la zona en la que estaba localizada”. Y nadie quiere eso ¿verdad? Para Paula es un tema sagrado. “Cuando te ves así, sin guatita, te motivas mucho más para poder lograr ese objetivo”.
Central Klinic está ubicada en Las Hualtatas 4474, Vitacura. Para información y reservas: info@centralklinic.cl o (2) 2984 2712, (9) 6229 2159.