El anuncio filmado en un almacén abandonado en Ciudad de México llama a los niños a “no temer” y “gobernar su biografía”.
Lo de Dani Vega es sencillamente alucinante. La actriz chilena heroína de Una Mujer Fantástica, grabó un maravilloso cortometraje, como parte de la nueva campaña The Performers que Gucci realizó junto a las revistas GQ y Vogue. Este es el tercer capítulo de la serie cinematográfica que tiene al rapero italiano Ghali Amdouni y a los los músicos y esposos Florence y Benjamin Clementine como protagonistas de los dos primeros clips. Cada episodio documenta el peregrinaje de estos personajes a tránsitos inesperados, revelando una fuente personal de inspiración que ha forjado la visión de cada uno.
El de Daniela Vega, grabado en un galpón abandonado ubicado en el barrio de Tepito en Ciudad de México y dirigido por la realizadora y guionista mexicana Alejandra Márquez Abella, entrega, en 4 minutos y medio, un potente y conmovedor mensaje sobre la identidad de género y los derechos de las personas transgénero.
El maravilloso relato escrito en su totalidad por la actriz elegida como una de las 100 personas más influyentes de 2018 por la prestigiosa revista OUT, entrega frases que nos conmueven y nos hacen reflexionar sobre una realidad que es imposible ignorar. Comienza expresando: “El testimonio y el cuerpo como declaración de rebeldía. Pero no se puede ser rebelde sin antes ser digno y la dignidad no es una fe, es un derecho”. Junto a imágenes surrealistas que mezclan glamour con actividades cotidianas, como servir el té y poner la mesa, ella manifiesta en español: “No teman niños, habrá brazos que contengan su hermosa naturaleza. Tapiar la puerta no va a oscurecer el horizonte, porque serán ustedes niños quienes gobernarán su biografía”.
El ingenio no solo del texto, sino también de muchas de las imágenes del corto, como por ejemplo el agua que se rebalsa de la taza; apagar cientos de velas con un secador de pelo, o cerrar el horno con una patada al sacar el pavo, es de completa autoría de la chilena. Además, exigió grabar el capítulo, que finaliza con un emotivo “Rebeldía, resistencia y amor“, completamente en español.