EMBARAZO Y COVID-19

En tiempos de cuarentena son muchas las interrogantes que surgen sobre el Covid-19. Sin embargo, uno de los grupos con más dudas son las futuras mamás. Aquí se las aclaramos.

Por María Catalina Maturana

La pandemia que afecta al mundo entero ha generado angustia, nerviosismo e incertidumbre en la población. No es menor, cada día las cifras de contagiados y fallecidos aumentan considerablemente. Afortunadamente en Chile la curva de ascenso de contagio ha sido más baja de lo proyectada, así como la tasa de fallecidos que hasta el momento se encuentra dentro de las más bajas del mundo.

Sin embargo, la inseguridad entre las futuras madres ha crecido al no tener información clara sobre esta situación y, sobre todo, a la gran cantidad de información falsa que circula por las redes. Para aclarar estas dudas hablamos con el ginecólogo, Francisco Kaplan.

El especialista, en exclusiva con Troy, comenta que hasta ahora los estudios científicos no han demostrado que la enfermedad sea más severa en embarazadas comparado con la población en general. Esto, a diferencia de lo que ocurrió con la epidemia de MERS-CoV (Middle East Respiratory Syndrome) en 2003 y el SARS-Cov (Severe Acute Respiratory Syndrome) en 2010.

¿Existe transmisión vertical de la madre al feto dentro del útero?

—De acuerdo a la información científica actual, no hay evidencia del traspaso del virus de la madre al feto.

¿Las embarazadas forman parte del grupo de riesgo?

—Por el momento no forman parte del grupo de riesgo. Los estudios que disponemos no han demostrado que las embarazadas tengan una mayor susceptibilidad a este virus, más riesgo de neumonía, ni que el cuadro sea más severo. Por lo tanto, hasta el momento el virus se comporta igual en embarazadas como en las que no lo están. Lo más importante, tanto para las futuras madres como para la población general, es prevenir el contagio.

¿Qué medidas de cuidado debe adoptar una embarazada para evitar el contagio al ir a un control?

—Todas las personas, incluidas las embarazadas, deben tomar las medidas de precaución universal para prevenir el contagio del Covid-19. Consisten en evitar el contacto con personas enfermas, si tose, debe hacerlo sobre la cara interna del codo, lavado de mano frecuente con agua y jabón por más de 20 segundos o alguna solución con al menos 60% de alcohol, especialmente luego de estar en un lugar público. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y usar mascarilla si acude a lugares en que no pueda mantener una distancia adecuada con las demás personas. Recordemos que aproximadamente el 30 % de los contagiados no presenta síntomas y los que presentan lo harán cerca de cinco días después del contagio, período en el cual podrían transmitir el virus.

¿Se les recomienda un cambio en la alimentación?

—No se recomienda cambios específicos de la alimentación relacionados con el Covid-19, sólo las advertencias habituales en las embarazadas, tales como mantener una alimentación balanceada, evitando el consumo de alcohol, café, carnes crudas de cualquier origen, entre otras.

¿Qué debe hacer una embarazada si presenta síntomas de Covid-19?

—Los síntomas van desde leves, similares a un resfrío común, a graves e incluso la muerte. La mayoría de las personas presentarán síntomas leves a moderados por lo que no necesitarán de una hospitalización, pero sí mantenerse aisladas hasta el momento que no transmitan el virus. Los síntomas más frecuentes son tos, fiebre y dificultad respiratoria, sin embargo, también se puede presentar odinofagia (dolor al tragar), cefalea, dolor muscular, dolor torácico o diarrea.

Si presenta algún síntoma sugerente de Covid-19, debe consultar en el servicio médico más cercano, informando que va por sospecha de Covid-19 y así será atendida en el área preparada para atender a pacientes con sospecha de contagio. Ese lugar debe cumplir con las medidas adecuadas para evitar el contagio entre pacientes y el personal de salud.

clear
TOP