CAZAMODA REEDITA VANGUARDIA MADE IN CHILE

3 Shares
1
0
2

Este año contará con la participación de dos nuevas marcas orientadas a la reutilización creativa de materiales.

@vanguardia_chile

Fue en junio de 2009, en el aún no terminado hotel W, cuando Vanguardia Made in Chile dio sus primeros pasos. Ha pasado una década desde su creación impulsada por Cazamoda y este próximo jueves 7 de noviembre, en CV Galería (Alonso de Córdova 4355), se festejará una extraordinaria reedición de la emblemática pasarela, pionera en la exhibición y promoción del diseño independiente nacional.

Hoy, la pasarela apoya proyectos que priorizan un compromiso ineludible con la moda lenta, esperando de este modo contribuir al consumo responsable y cuidado del medio ambiente.

Esta ocasión servirá para conocer las colecciones de las etiquetas nacionales PVM44/39 y GREEN-E. Más que una pasarela, en sentido tradicional, la muestra está pensada como una intervención urbana donde el espacio elegido determinará la puesta en escena y la experiencia del público asistente. La idea de la productora nacional es poner en valor el potencial arquitectónico y estético del edificio, habitándolo con cuerpos revestidos que se desplazarán marcando la línea dominante del bloque y el juego de vacíos que lo caracterizan. “Se trata de potenciar lo ya existente, resignificarlo, en la misma dirección del compromiso ambientalista que anima a ambas marcas”, comenta Magda Jiménez, líder de @cazamoda.

PVM44/39 / PIEZAS HALLAZGOS

Creada por Rosario Riveros (Duende Capitalista) y Marcelo Buscaglia (Astrocaglia Producciones) lleva muy pocos meses en el mercado chileno. El proyecto se inicia a comienzos 2019 cuando la etiqueta decide instalarse en dos locales contiguos del Galpón 2, del Persa Víctor Manuel. Motivada por la búsqueda de una estética simple y funcional y vinculada al rescate de distintos objetos de colección presentes en ese entorno, las piezas-hallazgos (vestones masculinos, kimonos, abrigos de cuero, impermeables),  constituyen la base de una propuesta accesible para un público muy amplio. Son tratadas en sus estructuras con el objeto de adaptarlas a cuerpos diversos, sin género, e intervenidas en sus superficies mediante pintura, impresión con stencil o parches cosidos a mano provistos de diferentes leyendas. La propuesta rescata asimismo referencias a la cultura underground, algunas de ellas plasmadas en los estampados de las poleras blancas que integran la oferta. En Vanguardia Made in Chile 2019, PVM44/39 mostrará una selección de prendas cuya inclusión refuerza la convicción que  moviliza a sus fundadores; una combinación armónica de creatividad, upcycle, artesanía urbana y sentido comercial.

GREEN-E  / Jeans reconstruido

A la cabeza de esta fabulosa marca se encuentra Valentina Greene, fotógrafa de profesión con estudios de diseño de ambientes y objetos. Inauguró GREEN-E a fines de 2016,  privilegiando la recuperación de ropa ya existente. Su trabajo se basa en seleccionar intuitivamente aquellas prendas que la inspiran, simplemente porque están cargadas de historia y son parte de un pasado por revelar. Sin embargo, el desafío consiste en otorgarles una segunda vida, reconstruirlas, transformarlas en algo completamente distinto al original, manteniendo la estructura base, lo esencial. Comprometida con la moda lenta y el cuidado del medio ambiente, Valentina trabaja exclusivamente con jeans porque le interesa intervenir esta cadena de producción, en particular. El argumento es claro. El jeans es una de las prendas de vestir más usadas y vendidas en el mundo. Y también aquella cuya producción genera un consumo alarmante de litros de agua. Por otra parte, es una vestimenta versátil, clásica, que permite una gran variabilidad a la hora de reinventarla. En esta oportunidad GREEN-E presentará una selección de pantalones, polleras, abrigos y chaquetas en distintas gamas de azul índigo. Destacan los vestidos largos y la incorporación de cuero negro en algunas piezas.

3 Shares
You May Also Like

OH LÀ LÀ CHANEL

La casa de moda dio a conocer su esperada colección crucero 2021/22 con las grandes tendencias que tiene…