aumenta depresión y demanda de medicamentos

0 Shares
0
0
0

El encierro, la cesantía, el duelo y el temor son los principales factores que hoy tienen a Chile como el segundo país con más enfermedades psicológicas superado solo por Turquía. Los fármacos más solicitados son antidepresivos y ansiolíticos.

Por Emilio Soto / @emigol_11

En abril se dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la Subsecretaría de Previsión Social que mostraba un aumento considerable en enfermedades de la salud mental de los chilenos. Esto se realizó en dos periodos distintos, primero entre diciembre 2019 a marzo 2020 y luego de octubre a diciembre de 2020.

Este estudio muestra que en un periodo de 5 años la depresión aumentó en un 16,32% en la primera mitad del 2020, destacando que en 2015 este número solo era de 6,9%. Este incremento se debe a varios factores dentro de los cuales destacan el encierro, no poder trabajar y la perdida de un ser querido. Además, el sondeo remarco que el 54% de las casas sufrieron una disminución en los ingresos económicos y esto sumado a que el 39% de los hogares debieron endeudarse.

Esto convirtió a Chile en el segundo país con más problemas en la salud mental solamente superado por Turquía. Otros datos alarmantes son que lo más buscado en Internet fueron palabras como ansiedad en 2020 y en 2021 este cambió a duelo, depresión y estrés.

Ahora entra en juego otro factor, los medicamentos debido al aumento de las visitas a especialistas para tratar estos síntomas, según el sitio web de emol.cl, desde julio del año pasado hasta mayo de este año el 70% de las recetas médicas emitidas son de consultas psiquiátricas.

Debido a este considerable aumento de recetas, cada vez es más rápido que se agoten los medicamentos que necesita la gente por ejemplo antidepresivos o ansiolíticos. Destacando también el aumento de los valores de estos remedios debido al poco stock que hay disponible.

Además del aumento se destaca debido a que las personas para cuidar el bolsillo compran directamente los remedios genéricos y estos al acabarse en una farmacia hace que directamente deban pasar al de mayor valor para poder dárselo a sus clientes.

Lo peor de todo es que las farmacias están completamente en desacuerdo en la Ley de fármacos II que se está discutiendo que busca rebajar los precios de los medicamentos. La mayor presión para que esto no vea la luz es por parte del Trasnacional mexicana FEMSA quienes en Chile son dueños del laboratorio Cruz Verde.

0 Shares
You May Also Like

AMOR Y SEXO AL DESNUDO

SILVIA SANZ, AUTORA DE ‘SEXAMOR’, NOS DA UNA MASTERCLASS SOBRE ROMANTICISMO, VIDA EN PAREJA Y SEXO PARA QUE DISFRUTES PLENAMENTE.…