harry y meghan dicen adiós a la realeza

La pareja más querida de las casas reales europeas anunció su renuncia a la corona británica con el fin de tener una independencia financiera. En su cuenta oficial de Instagram, los Duques de Sussex dieron el inesperado anuncio en el que aseguraron “nos sentimos preparados para hacer este cambio”. 

Por: Paz Gutiérrez

Desde que se diera a conocer su romance a mediados de 2017, Harry y Meghan se transformaron en una de las parejas más mediáticas del mundo. En ellos se reflejan cambios profundos en una monarquía que si bien gozaba de una excelente aprobación, de igual forma necesitaba de nuevos aires, sobre todo para acallar las críticas de los sectores más liberales de la sociedad inglesa.

Es en ese escenario donde la figura de esta actriz americana, birracial, católica, acostumbrada a las selfies, divorciada y plebeya, irrumpe de la mano del rebelde príncipe, hijo de Lady Di, una de las mujeres más queridas Gran Bretaña.

Y si bien a los Duque Sussex se les vaía felices, más aun después de la llegada de Archie, su primogénito, varios episodios desagradables rondaron el primer año de matrimonio de la pareja más popular de familia Windsor. Por ejemplo, cuando Harry demandó a un medio de comunicación  británico por acaso a su mujer, claramente recordando que fueron los mismos paparazzi quienes terminaron provocando el terrible accidente que le quitó la vida a su madre en Paris, en 1997.

Quizás es esa misma sensación de vulnerabilidad lo que los llevó a tomar una gran decisión y que dieron a conocer en la cuenta oficial de la pareja en Instagram: “Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos optado por hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, mientras continuamos apoyando plenamente a Su Majestad, la Reina”. 

Además, los duques detallaron que dividirán su tiempo entre América del Norte y el Reino Unido. “Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa”. 

Sin corona ni privilegios

La renuncia los duques de Sussex significa una serie de cambios dentro de la monarquía inglesa y que van desde lo meramente administrativo hasta transformaciones en las arcas fiscales. 

En términos económicos, la pareja  dejará de figurar en la Lista Civil, donde se señalan quiénes reciben dinero proveniente de los contribuyentes y por cuánto. En el caso del Harry, este recibe 5 millones de libras anuales, unos seis millones y medio de dólares.  

Pero, además de lo meramente financiero, la pareja dejará de ostentar los títulos de duque y duquesa, a no ser que la propia reina Isabel II decida dejárselos, como lo hizo en el caso del Príncipe Andrés. 

También perderán el derecho a usar aviones privados que son de uso reservado de la Familia Real.

En cuanto a la seguridad, Harry por ser ex veterano de guerra es resguardado por la policía británica, bajo cualquier circunstancia y es pagado por los contribuyentes.

En cuanto a las impresiones al interior de Buckingham, el portavoz de palacio señaló a la BBC que las conversaciones sobre la deisión de Harry y Maghan están aun en una etapa temprana. “Entendemos su deseo de adoptar un nuevo enfoque, pero son asuntos complicados que requerirán tiempo para ser manejados”, señaló.

clear
TOP